Los médicos piden libertad «real» para elegir hospital ante la demora en las pruebas

Acceso al servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Valencia. / Irene Marsilla
Acceso al servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Valencia. / Irene Marsilla

Sanidad estudia la creación de redes entre departamentos de salud y este año contempla aumentar el personal para endoscopias

LAURA GARCÉS Valencia

Las diferencias que soportan los valencianos en los tiempos de espera para someterse a una misma prueba médica según el hospital al que deban acudir ha despertado la voz de los profesionales sanitarios para trasladar algunas reivindicaciones. Una de ellas apunta a aplicar de manera «real» la libre elección de médico y de hospital. También reivindican mayor inversión en tecnología, así como en personal e infraestructuras. Como publicó LAS PROVINCIAS, según datos de una respuesta parlamentaria, no todos los ciudadanos sufren demora media similar ante la misma exploración, hasta el punto de que varían entre 12 días y cinco meses.

La Conselleria de Sanidad dio a conocer ayer algunas medidas que tiene previsto aplicar para afrontar la situación de las listas de espera diagnósticas. Incluyen la creación de una red entre departamentos de salud y un aumento de personal para practicar endoscopias.

Andrés Cánovas, secretario general del sindicato médico CESM apunta que hay que evitar que «la espera de un paciente se pueda prorrogar unos meses o un año dependiendo del centro sanitario para un determinado tipo de prueba». Recalca que uno de los pasos necesarios para avanzar en esa dirección es alcanzar una libertad de elección de médico y hospital «real».

Más noticias sobre Sanidad

Cánovas se pronuncia en este sentido cuando explica que los pacientes disfrutaban de esa libre elección, pero «en estos momentos no es así. Se ha puesto como condición que el gerente del departamento dé el visto bueno para que el enfermo pueda irse a otra área de salud».

En opinión de Cánovas si se contemplara esta circunstancia, los ciudadanos pendientes de alguna exploración podrían dirigirse a centros con menor demora ayudando a un reparto más equitativo. Jesús García, secretario general de Sanidad del sindicato UGT, apunta otra sugerencia en la dirección de equilibrar la distribución de pacientes. Ve conveniente realizar «un estudio poblacional por edades» que permita conocer las necesidades de los distintos departamentos. Llama la atención sobre el hecho de que hay áreas habitadas por población joven que generan menor demanda asistencial, mientras que en aquellas donde la presencia de ciudadanos de edad avanzada es superior la demanda de servicios es mayor.

Las sugerencias que plantea el representante de UGT incluyen aumentar la inversión en medios tecnológicos y humanos, así como en instalaciones. Jesús García se refiere a estos aspectos recordando que es necesaria mayor «financiación del Estado» para que la sanidad valenciana pueda disponer de «más personal, más tecnología e infraestructuras, así como formación». Cánovas abunda en la apreciación del representante de UGT al afirmar que «todos los hospitales necesitan inversión» y Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO, considera «prioritario» acometer la planificación de los recursos humanos y materiales.

Identificar necesidades

A juicio de Atiénzar hay que identificar «las necesidades recursos humanos y materiales, dónde se necesitan, así como en qué situación se encuentran los medios tecnológicos, ya que no en todos los centros están igual».

La falta de «inversión», apunta la representante de CC.OO, es consecuencia de que «durante 10 o 15 años apenas se ha invertido y falta actualización de equipos». También pone el acento en la escasez de personal por la pérdida de «8.000 puestos en la Comunitat» y refiere las dificultades que se derivan de «la tasa de reposición y del techo de gasto para el capítulo uno del presupuesto».

La representante de CC.OO no descarta entre las posibles iniciativas «el ofrecimiento al paciente a elegir el deparatmento», pero al mismo tiempo observa en ello algunos inconvenientes que la vuelven a llevar a hablar de la necesidad de «planificación» para conocer las necesidades.

La Conselleria de Sanidad explicó ayer a LAS PROVINCIAS respecto a la situación de las demoras que acompañan a las pruebas diagnósticas que el departamento «está estudiando medidas organizativas, como constituir redes interdepartamentales». Otra de las iniciativas que preparan los responsables de la gestión sanitaria es «automatizar las peticiones de seguimiento en agendas».

Y dentro de las actuaciones previstas en este ámbito de la asistencia sanitaria, mencionaron actuaciones referentes a recursos humanos. Así, desde el departamento autonómico que dirige Carmen Montón citaron que en el presupuesto para este año «está contemplada la creación de plazas para incrementar el personal para practicar pruebas de endoscopia».

Fotos

Vídeos