Borrar
Uno de los accesos al Hospital Clínico. irene marsilla
La legionela del Clínico se detectó en un despacho y en un acumulador de agua

La legionela del Clínico se detectó en un despacho y en un acumulador de agua

Los representantes de los trabajadores reclaman información sobre las medidas extraordinarias que se aplicaron en mayo

L. G.

VALENCIA.

Jueves, 14 de diciembre 2017, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Clínico de Valencia confirmó ayer que en dos puntos del centro sanitario se detectó legionela. Un grifo de un despacho de uso de los profesionales de la UCI fue uno de esos puntos y el segundo un acumulador de agua caliente. En ambos casos se solucionó la situación con las medidas pertinentes, tal como destacaron desde la dirección del centro sanitario.

También explicaron que en el caso del despacho, en una segunda prueba realizada, los resultados fueron negativos en cuanto a la presencia de la bacteria y recalcaron que ese punto no es área de asistencia a pacientes. Añadieron que el agua con la que pueden tener contacto los pacientes «de alto riesgo como es la UCI, dispone de filtros especiales de modo que la calidad de la misma está garantizada».

En cuanto al acumulador, la misma fuente señaló que en las revisiones y tomas de muestras preventivas «se detectó que los niveles en un acumulador de agua caliente no eran los óptimos, por ello se actuó y se sustituyó el acumulador de agua por un sistema que calienta el agua sin necesidad de acumularla».

La legionela pasó a ocupar la actualidad del centro sanitario tras detectarse el mes pasado la patología en un paciente ingresado. Sanidad destacó días atrás que ante esa circunstancia se incrementaron las medidas de vigilancia y la dirección del Clínico dio a conocer que siguen trabajando para mejorar las infraestructuras». Una de las cuestiones que desde el primer momento planteó Sanidad es que se desconocía si el contagio del paciente se produjo dentro o fuera del centro sanitario.

Los representantes de los trabajadores a través de la junta de personal exigieron explicaciones a la dirección del centro sanitario para recibir información sobre lo sucedido. Ayer se reunieron responsables del centro sanitario con los representantes de los trabajadores. El presidente de la junta de personal, Mario Badenas, explicó que a la vista de los resultados del informe que les facilitaron conocieron que hubo legionela «en un despacho y en acumuladores de agua caliente». No obstante, aclaró que no había riesgo en zonas de asistencia de pacientes y que ya se han adoptado las medidas pertinentes.

LLamó la atención sobre el hecho de que el informe señala que ayer se contrató a una empresa externa para la aplicación del tratamiento en aljibes, acumuladores, entre otras instalaciones.

Una de las cuestiones para las que la junta de personal espera respuesta es a la aplicación de medidas extraordinarias el pasado mayo, algo de lo que según el presidente de la junta de personal, acaban de tener noticia y sobre lo que quieren conocer más.

El informe sobre las acciones de control y prevención descubrió que a las inspecciones realizadas siguió la comunicación a Salud Pública de los resultados de las mediciones en las que se descubrieron los mencionados puntos afectados. A ello siguió la aplicación de medidas y con fecha de ayer se comunicó que ya se han adoptado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios