La Generalitat baraja recurrir el archivo de la causa contra Ribera Salud por comisiones

Hospital de La Ribera, en Alzira./Francisco García
Hospital de La Ribera, en Alzira. / Francisco García

El sindicato CC OO estudia la posibilidad y Podemos confirma que seguirá adelante en este asunto

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

El archivo provisional de la acusación contra Ribera Salud por el presunto cobro de comisiones se puede recurrir y esa posibilidad barajan algunas de las partes en el litigio. La Abogacía de la Generalitat está analizando la posibilidad de recurrir la resolución judicial que

no ha visto indicios de los delitos de malversación, cohecho y corrupción en los negocios que se investigaban desde mayo de 2016 tras un atestado de la Udef a partir de la denuncia de un sindicato que había recibido un anónimo.

El sindicato CC OO se encuentra en una situación similar, estudiando la decisión que adopta. Mientras, el partido político Podemos ha confirmado que como acusación popular recurrirá la decisión del juzgado. Tanto la Abogacía de la Generalitat, como el sindicato y el partido mencionados son parte en la causa.

«La Abogacía de la Generalitat está analizando el auto» y a partir del resultado del estudio que realice llegará la decisión en el sentido de recurrir o no, tal como apuntaron fuentes de Presidencia de la Generalitat.

Trabajadores de Alzira reclaman sus derechos a Sanidad

La junta de personal del departamento de la Ribera exigió ayer a la Conselleria de Sanidad que «restituya los derechos del personal estatutario», al considerar que está realizando actividades formativas que «dejan fuera y discriminan» a este colectivo, a las que sí acceden otros empleados. Aseguraron que llevan a cabo formación sobre sistemas informáticos y aplicaciones propias de los centros sanitarios para el personal con funciones de compatibilidad, gestión de turnos laborales y administración.

También los servicios jurídicos de CC OO se encuentran en estos momentos estudiando la situación. Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad del sindicato, especificó que trabajan para «valorar las posibilidades que existen para recurrir», algo sobre lo que por el momento «no hay nada decidido».

Quien sí ha decidido es Podemos. Ayer anunció a través de un comunicado que recurrirá la decisión del juzgado de sobreseer provisionalmente la investigación sobre el presunto cobro de comisiones de la central de compras B2B, propiedad de Ribera Salud, a proveedores de prótesis. El portavoz de Sanidad de la formación política, Daniel Geffner, recordó «la existencia de informes que indican que podrían haberse cobrado comisiones de hasta del 23% en marcapasos y hasta más del 30% en prótesis de rodilla y cadera». Geffner sostiene que «hay indicios más que suficientes de que la empresa de Ribera Salud no habría actuado correctamente».

Según la denuncia que originó la causa, tal como informó el TSJCV, la central de compras B2B, entidad perteneciente a Ribera Salud, concesionaria de varios hospitales públicos de gestión privada, cobran una comisión de hasta el 30% por prótesis. Finalmente el magistrado concluyó que no había indicios de los delitos de malversación, cohecho y corrupción. Ahora cabe la opción de recurrir el pronunciamiento.

Ribera Salud tras conocerse el archivo de la causa lamentó «las infundadas acusaciones y la campaña difamatoria» sufrida.

Fotos

Vídeos