Borrar
Fibromialgia, documental 'Consulta 32'
La fibromialgia no es un género cinematográfico

La fibromialgia no es un género cinematográfico

El Departamento de Salud de La Ribera presentará el 13 de junio, en Valencia, el documental ‘Consulta 32’; en el que varias pacientes de Alzira describen cómo es la fibromialgia, cómo luchan contra ella y cómo les ha cambiado la vida.

remitido

Domingo, 21 de mayo 2017, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque la fibromialgia ha sido abordada recientemente por el séptimo arte en películas como, Sonata para violonchelo de la directora Anna Bofarull, el dolor que genera esta patología a los ciudadanos que la padecen no es ciencia ficción. Una vez más el cine, -pero esta vez en formato documental-, vuelve a contar una historia sobre una enfermedad crónica sin causa conocida, llena de controversias y diagnósticos que se demoran y que afecta seriamente la calidad de vida, principalmente, a las mujeres. Así lo reflejan las estadísticas, pues de los pacientes afectados, más de un 90% son mujeres en edades comprendidas entre los 45 y los 60 años.

El documental Consulta 32 (Consulting Room 32), -que se presentará el próximo 13 de junio en el Ateneo Mercantil de Valencia en un pase privado para los protagonistas, pacientes, familiares de pacientes y profesionales sanitarios implicados en el abordaje la enfermedad-, comenzará su andadura por el circuito de festivales a partir del verano, iniciando su estrategia de distribución internacional.

El documental está protagonizado por los testimonios de diversas pacientes del Departamento de Salud de La Ribera (Alzira) que relatan su experiencia. La fibromialgia es una enfermedad invisible que se suele confundir con otras dolencias, como la artrosis, la artritis o el reuma. No se trata de una dolencia hereditaria y se desconoce qué la origina, aunque está directamente relacionada con el nivel de estrés, la falta de ejercicio físico y una mala alimentación. Uno de sus principales problemas, según explica el Director Médico Asistencial del Hospital Universitario de La Ribera y coordinador de la Unidad de Fibromialgia y Fatiga Crónica, el Dr. Vicente Palop, está en el diagnóstico y en su abordaje biopsicosocial con una medicina más empática, humana y narrativa.

No todos los hospitales comarcales pueden presumir de disponer de una Unidad de Fibromialgia y Fatiga Crónica, apunta el Dr. Vicente Palop, y añade que La Ribera se diferencia de otros centros por la perspectiva global y la coordinación entre los distintos profesionales sanitarios para atender a los pacientes con fibromialgia: Entendemos que no hay que tratar la dolencia de forma parcial porque, en ocasiones, los pacientes son sometidos a múltiples e inútiles pruebas, y los medicamentos en muchas ocasiones empeoran la situación clínica de la paciente.

El documental se titula Consulta 32, en referencia al espacio donde se atiende en la vida real a los pacientes de fibromialgia en La Ribera y recoge las narraciones de varias mujeres afectadas. Describen el peregrinaje médico al que se vieron sometidas hasta que se les realizó un diagnóstico y un tratamiento correcto en el Hospital de La Ribera, explica. Y es que, la Unidad Funcional de Síndrome de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Departamento de Salud de La Ribera atiende, cada año, a una media de 800 pacientes procedentes de toda la Comunidad Valenciana y se ha convertido en referente para otros departamentos de salud en la formación de profesionales sanitarios.

Pese a que la fibromialgia no compromete la vida, ni produce deformidades o secuelas, los dolores crónicos que sufren los pacientes les crea un estado de depresión y ansiedad reactiva que afecta a su esfera biológica, psicológica y social. De hecho, el dolor de las personas con fibromialgia es más soportable si se sienten acompañadas, comprendidas y apoyadas por familiares y compañeros de trabajo. En este sentido, afirma el Dr. Palop, el documental nos ayudará a entender cómo la enfermedad ha influido en el desarrollo de las identidades actuales de las mujeres que aparecen en él. Esta producción no va a dejar indiferente a nadie que la vea.

Se trata de un documental de fuertes personajes femeninos en el que se combina la tradición del cine directo con el documental de creación, que ha sido dirigido por la cineasta Ruth Somalo, especialista en cine documental y cuyas creaciones han sido galardonadas en diversos festivales de cine internacionales.

La realización de Consulta 32 ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre el Hospital Universitario de La Ribera y el Área de Humanidades y Ciencias Sociales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que lidera el profesor Javier Moscoso. Esta iniciativa forma parte de un proyecto de investigación, financiado por Horizonte 2020 y cofinanciado por la productora norteamericana Horns and Tails Productions.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios