Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Medicamentos psicotrópicos, los más buscados con recetas falsas

Se prescriben para depresiones, trastornos del sueño, trastornos bipolares o psicosis

J. A. M.

Lunes, 1 de mayo 2017, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los psicótropos son, según el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, los productos más buscados por quienes aportan recetas falsas. «Son agentes químicos que actúan sobre el sistema nervioso central, utilizados para tratar condiciones neurológicas o psiquiátricas» apuntan. Se prescriben para depresiones, trastornos del sueño, trastornos bipolares o psicosis.

¿Qué claves dispone un farmacéutico para detectar recetas falsas? Una de ellas es el tipo de medicamento y la cantidad de envases solicitados. «Normalmente en las recetas falsas se prescriben siempre psicotrópicos, anabolizantes o estupefacientes», explican. También surgen sospechas «cuando no se trata de un paciente habitual, las recetas son claras fotocopias o aparecen números retocados».

En los códigos de barras de recetas falsificadas a veces falta alguna letra o no está completo. La alarma surge igualmente a partir del nombre del paciente o del médico, pues al colegio se le notifican robos de talonarios o sellos para recetas.

A la mínima sospecha, el farmacéutico envía la receta a su colegio para que se verifique. «Se comprueba el número de receta, el código, si el médico que la prescribe está colegiado y si existe alerta de robo sobre el documento en cuestión», detallan. Si es preciso, hay un contacto directo con el facultativo para ratificar si en efecto ha dispensado esa receta y conoce al paciente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios