Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Agentes de la Policía Nacional trasladan a un furgón al eximán egipcio, ayer, junto a su mansión de Teulada. :: tino calvo
Un eximán, detenido en Teulada por refugiar a terroristas del Daesh

Un eximán, detenido en Teulada por refugiar a terroristas del Daesh

La Policía Nacional le acusa de facilitar el regreso a Europa de combatientes de la Yihad en Irak y Siria

B. ORTOLÁ/J. A. MARRAHÍ

Jueves, 27 de abril 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De puertas hacia fuera condenaba el integrismo y apostaba por la apertura del Islam. Pero una operación de la Policía Nacional ha desenterrado la supuesta actividad en la sombra de Abu Adam Shashaa: facilitar el regreso a Europa de combatientes del Daesh procedentes de Irak y Siria y proveerles de refugio, documentación y ayuda económica. El egipcio de 46 años, eximán de Munich y según Efe también de Teulada, fue detenido en la localidad de la Marina por su integración en el grupo terrorista, enaltecimiento del terror y adoctrinamiento del ideario salafista yihadista.

La operación policial en Teulada arrancó a primera hora de la mañana, con el registro de su chalé de lujo, una parcela rodeada de viñedos, situada en las inmediaciones del residencial El Alcázar, a medio camino entre Poble Nou de Benitatxell y Moraira. Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, así como del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, pasaron la jornada inspeccionando toda la residencia en busca de pistas para la investigación.

Según fuentes de Interior, el detenido aprovechaba su posición privilegiada dentro de la comunidad islámica de Alicante «para difundir contenidos que ensalzaban los atentados del Daesh y menospreciando de forma cruel a sus víctimas». Además, utilizaba redes sociales «para generar un relato de odio con la publicación de vídeos en los que líderes terroristas instaban a la Yihad violenta en adoctrinamiento a sus seguidores». Pero los investigadores creen que su papel principal era «facilitar el regreso de terroristas que habían decidido abandonar Siria e Irak». Presuntamente les proporcionaba los lugares de tránsito y refugio, fundamentalmente en España. También les prestaba auxilio a la hora de obtener documentación o recursos económicos. La policía considera que este retorno de yihadistas desde zonas de conflicto a suelo europeo constituye «una de las principales amenazas para la seguridad nacional y europea».

Según Interior, el eximán egipcio se había comprometido recientemente a traer a una familia desde Siria. Uno de sus miembros había fallecido combatiendo en las filas del Daesh. El detenido debía facilitar su desplazamiento a la frontera turca y luego gestionar la documentación falsa para llegar de Turquía a España. Miembros del clan al que pretendía ayudar tienen actualmente en vigor órdenes internacionales como integrantes del Daesh.

Pero hay más. Abu Adam Shashaa intentó supuestamente obtener de manera fraudulenta cartas de invitación para dos personas con antecedentes policiales por su conexión con la organización terrorista. El objetivo era facilitarles la entrada desde Egipto a España.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, aseguró que el sospechoso proporcionaba «ayuda completa» al yihadismo radical. Eso sí, «con discreción», mientras formaba parte de la comunidad árabe de Teulada como musulmán abierto y respetuoso.

Según Efe, el egipcio había ejercido en el pasado como imán en la mezquita de Teulada. Ahora ya no ostentaba este cargo, pero sí seguía muy vinculado al centro. Algunos vecinos de la localidad aseguran que ha aportado una importante suma de dinero para poder realizar una ampliación.

Además estaba reformando el chalé donde residía con su familia, para convertirlo en una sede de formación para los imanes de la comunidad islámica en España.

La operación sigue en marcha bajo la supervisión del juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios