Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
Bombero forestal trabajando en un incendio.
Los bomberos forestales de la Comunitat Valenciana convocan huelga indefinida en abril

Los bomberos forestales de la Comunitat Valenciana convocan huelga indefinida en abril

El colectivo reclama su paso a la administración pública para poner fin así a la externalización del servicio

EFE

Sábado, 25 de marzo 2017, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bomberos forestales de la Comunitat Valenciana han convocado una serie de movilizaciones que culminarán en una huelga indefinida en el mes de abril para reivindicar su paso a la administración pública y poner fin a una externalización de este servicio que les ha llevado a la precariedad.

Según han informado el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) y CCOO, el servicio de bomberos forestales, creado hace 30 años, ha "evolucionado a la deriva, sin que ninguno de los gobiernos tuviera voluntad de asumir su gestión".

Los sindicatos han asegurado que la externalización, a través de la empresa mercantil Tragsa, "ha supuesto un recorte continuo de las condiciones laborales" de estos profesionales, que llevan años trabajando con un salario precario.

La creación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias (AVSRE) tenía que dar respuesta a los problemas de los bomberos forestales (como salario, jubilación anticipada, categoría profesional y trabajo público), han indicado las fuentes.

Aunque la iniciativa ha estado cargada de "buena voluntad", los sindicatos han asegurado que ha chocado con la realidad de que hay que negociar unas condiciones laborales con Tragsa, "la empresa que ha mantenido secuestrados los derechos de los trabajadores".

Los sindicatos han asegurado que, en la última reunión mantenida, Tragsa ha aprovechado la segunda actividad para dar un nuevo recorte a las condiciones laborales de los bomberos, al tratar de "rebajar un salario que de por si ya es totalmente precario".

En una asamblea celebrada recientemente, los sindicatos CCOO y SPPLB han decidido iniciar un calendario de movilizaciones "para defender las demandas históricas de un colectivo que exige de una vez pasar a manos de la administración, como el resto de servicios de emergencia esenciales".

Las movilizaciones culminarán en el mes de abril con el inicio de una huelga indefinida, similar a la que ya se realizó en 2005, han indicado las fuentes.

Tanto CCOO como SPPLB han resaltado que, si hay "voluntad real" de mejorar las condiciones laborales de los bomberos forestales, "se inicien cuanto antes los trámites para pasar a depender directamente de la Agencia y dar luz verde a un Cuerpo de Bomberos Forestales 100 % público", que dependa directamente de la AVSRE y permita un salario y una segunda actividad dignas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios