40.000 horas pendientes de librar en el área Arnau-Llíria
L. G.
Domingo, 12 de febrero 2017, 00:04
El análisis de la dotación de personal en el departamento de salud Arnau-Llíria ha llevado al sindicato UGT a denunciar un «déficit estructural en las plantillas» del que se deriva una deuda «exponencial» de horas a los trabajadores o un «déficit de atención a los ciudadanos».
La formación sindical asegura que en este departamento de salud «como consecuencia de tener que cubrir las ausencias de sus compañeros, por días libres o por bajas laborales» la deuda de horas «asciende a casi 40.000, más de 5.700 días». El personal de enfermería es, según UGT, el que en mayor medida se enfrenta a esta situación.
Señalan que en el Hospital de Llíria, con sólo dos años de funcionamiento, la deuda de tiempo libre disfrutado «asciende a más de 6,000 horas, creciendo a medida que no se contratan las ausencias por criterios económicistas, lo que suponemos no compartan las direcciones asistenciales que tienen por misión mantener los cuidados a las personas ingresadas».
UGT recuerda que ya denunció la situación ante la Consellería de Sanidad, informando de «un déficit estructural en las plantillas» y recuerda que en los profesionales «la mengua de sus permisos o descansos aleatorios, genera estrés, problemas de conciliación laboral y familiar». También «problemas emocionales y físicos, en definitiva problemas de salud que inciden en el absentismo y por lo tanto en la eficiencia de sus actuaciones».
El sindicato señala que la Comunitat se encuentra ante la «ratio más baja» de enfermería entre todas las autonomías.