Borrar
El Consell, durante la reunión mantenida ayer en Sagunto. :: gva
El Consell da luz verde al decreto que penaliza la enseñanza en castellano

El Consell da luz verde al decreto que penaliza la enseñanza en castellano

El nuevo modelo lingüístico empezará a aplicarse en septiembre en Infantil y dará ventajas a los alumnos de los programas en valenciano

J. BATISTA

Sábado, 28 de enero 2017, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El pleno del Consell aprobó ayer el nuevo modelo lingüístico a aplicar en los colegios públicos y concertados a partir del curso que viene. Empezará en el Segundo Ciclo de Infantil y se ampliará progresivamente en los ejercicios sucesivos, hasta que en 2023 llegue a Bachillerato y FP, y supondrá un giro de 180 grados respecto a la situación actual. Por ejemplo, desaparece la opción de aplicar dos programas lingüísticos, como sucede en la mayoría de escuelas públicas de Primaria, pues todos los alumnos se formarán en base al mismo.

Lo que sí permite es elegir. Habrá seis modalidades (Básico 1 y 2, Intermedio 1 y 2 y Avanzado 1 y 2) que se convertirán en tres en Secundaria. El patrón es el mismo. En los primeros la lengua mayoritaria es el castellano y en los últimos el valenciano, quedándose el Intermedio a mitad de camino. La elección del nivel es importante porque hace distinciones entre alumnos. Los que cursen los Básicos y lleguen hasta ESO o Bachillerato no tendrán automáticamente su título de idiomas en valenciano e inglés. Deberán por tanto acudir a academias o pruebas libres de acreditación.

En cambio con el Intermedio sí se conseguirá, mientras que con el Avanzado la certificación será todavía mayor. De hecho, el decreto que recoge el nuevo modelo está ideado de manera que puede darse el caso de que con la misma exposición a la lengua inglesa la acreditación no exista en el Básico o sea más alta en el Avanzado que en el Intermedio. En otras palabras, el mayor peso del valenciano determinará la certificación administrativa de la lengua extranjera. En la actualidad todos los alumnos que terminan la ESO salen con su B2, una ventaja que se perderá cuando el Dogv publique la normativa aprobada ayer.

Los niveles fijan las asignaturas que se pueden dar en cada una de las lenguas. Y de nuevo, en los Básicos no se podrán aumentar las materias en inglés. Tampoco en el Intermedio 1. Sólo a partir del nivel siguiente, y será el Avanzado 2 el que más margen dé. De hecho, se incluye una nueva materia, comunicación oral, que en las tres primeras modalidades citadas sólo podrá trabajar el valenciano y el castellano, mientras que en las restantes versará sobre la lengua extranjera.

La vicepresidenta Mónica Oltra dijo ayer que se pretende «corregir los desequilibrios de competencia y uso del valenciano en el conjunto de la población escolarizada». En cuanto a la elección del nivel, corresponderá al consejo escolar de cada centro público y a los titulares de los concertados. En las últimas semanas Educación les ha enviado asesores lingüísticos que, lógicamente, abogaban por los avanzados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios