Borrar
Una ambulancia del Servicio Vital Básico, ante La Fe. :: jesús signes
La falta de personal de Emergencias en Valencia retrasa las ambulancias y deja algunas sin médicos

La falta de personal de Emergencias en Valencia retrasa las ambulancias y deja algunas sin médicos

Policías y sindicatos denuncian la saturación del servicio mientras Sanidad asegura que las atenciones se producen «en el tiempo adecuado»

ARTURO CHECA

Martes, 17 de enero 2017, 20:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carencia de personal suficiente para atender todas las llamadas llegadas al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), encargado del envío de las ambulancias SAMU y SVB, está provocando un retraso en el tiempo de respuesta de los vehículos sanitarios. Este extremo, unido a la descoordinación en el cribado de las llamadas y la elección correcta sobre a qué servicios deben ir los Servicios de Ayuda Médica urgente y a cuáles no, está suponiendo una demora en la atención de urgencias sanitarias de cierta gravedad en la Comunitat.

Fuentes policiales, cuerpos encargados de atender muchas de estas emergencias sobre el terreno, son los primeros en atestiguar un «generalizado retraso» en la asistencia de las ambulancias, incluso en la ciudad de Valencia. La razón de la tardanza, según los trabajadores del CICU, es la «saturación de servicios», como subrayan desde el sindicato CSI-F. Y la excesiva burocratización en la tramitación de las llamadas. «Los avisos entran al 112, y este los deriva al CICU cuando es una atención sanitaria urgente. Es un doble filtrado que, unido a la saturación de llamadas, hace que se dilate la atención», como advierte Vicente Matallín, representante sanitario del CSI-F.

Picos asistenciales

Los retrasos, como constatan patrullas policiales de la ciudad de Valencia, llegan a la media hora. Fuentes de la Conselleria de Sanidad niegan este extremo y aseguran que las atenciones del CICU se ajustan siempre «al tiempo debido», aunque reconocen «picos de carga asistencial» como se puede estar produciendo ahora, con la ola de frío y el incremento de las asistencias por los episodios de gripe.

Por parte del teléfono de Emergencias 112, los responsables del servicio defienden también la «idoneidad de la respuesta, siempre cumpliendo los tiempos», como indica José María Ángel, director general Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. El representante del Consell coincide en que pueden producirse carencias coincidiendo con «picos asistenciales» o con el excesivo uso del teléfono de Emergencias 112 por los ciudadanos, «con situaciones que a veces no precisan de suficiente urgencia».

No es la única carencia que se produce en las ambulancias del SAMU. La falta de médicos para cubrir las bajas por vacaciones o enfermedad de la plantilla (cada unidad está formada por un médico, un enfermero y un conductor/camillero) hace que muchos vehículos sanitarios tengan que salir a prestar asistencia sin médico. Así lo denuncia el sindicato CSI-F, que señala que esta situación se ha dado en municipios como Paterna, Torrent, Buñol o Vilafranca del Cid.

La ausencia de especialistas incluso en la bolsa de trabajo hace imposible la cobertura de las plazas, como añaden desde la entidad sindical. Fuentes de la Conselleria de Sanidad no hicieron comentario alguno acerca de esta carencia de personal. José María Ángel si hizo un comentario acerca de la capacidad de las autonomías para contratar a más personal: «Mientras tengamos encima la Ley Montoro de estabilidad presupuestaria, imposible que las administraciones podamos reforzar determinados servicios».

Diez minutos de media

La dedicación de los empleados del CICU y el SAMU es plena, pero, como ya denunció LAS PROVINCIAS el pasado mes de agosto, algunos profesionales se quejan de la necesidad de más recursos. Sitúan en unos 10 minutos la respuesta media de las ambulancias en zonas urbanas, pero «falta personal», exponía entonces una médico.

En el centro de Valencia trabajan dos coordinadores y tres locutores en turnos de 12 horas. En total, son 11 médicos y 13 locutores . «Algunos días nos vemos desbordados», confesaban a este periódico. Y es que pueden llegar a atender más de 700 llamadas diarias.

Según datos de la Generalitat, el número de trabajadores del CICU no ha variado desde hace siete años. «Somos la misma gente desde hace muchísimo tiempo», reconocía una de las sanitarias. En la Comunitat Valenciana hay 27 médicos coordinadores y 32 locutores, según las últimas cifras.

Tampoco ha variado la cantidad de ambulancias desde 2009, como atestiguan los mismos datos del Consell. Las emergencias son atendidas por 45 vehículos del Servicio de Ayuda Médica Urgente y 101 de Soporte Vital Básico (SVB). En el primer semestre de 2016, las SAMU acudieron a más de 30.000 urgencias, unas 169 cada día. Las ambulancias SVB asistieron más de 100.000, unas 600 salidas diarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios