Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Pacientes y acompañantes, la tarde del martes, en Urgencias del hospital Clínico. :: irene marsilla
Sanidad frena operaciones para liberar camas por el aumento de la gripe

Sanidad frena operaciones para liberar camas por el aumento de la gripe

La conselleria se adaptará «día a día» al incremento de la presión asistencial y pide a los médicos que dejen más huecos libres para atender urgencias en los centros de salud

D. GUINDO

Jueves, 12 de enero 2017, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los departamentos sanitarios de la Comunitat cuentan con un «plan abierto» para adaptarse «día a día» al incremento de la presión asistencial por los casos de gripe. Así se manifestaba ayer la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ante el progresivo aumento de pacientes afectados por este virus, cuya tasa de incidencia en la población valenciana ha crecido cerca de un 30% en sólo una semana y, según los expertos, continuará aumentando este mes y durante febrero. Además, esta situación se ha sumado al incremento de otros de enfermos, especialmente por dolencias originadas por la última ola de frío.

El sindicato CSI-F, sin embargo, criticó la «falta de previsión» de la conselleria ante la saturación de algunos hospitales como el Clínico, el de Manises o el Doctor Peset, centros sanitarios en los que decenas de pacientes tuvieron que pasar las noches del lunes y del martes en las unidades de observación ante la falta de habituaciones o en los que se han tenido que posponer intervenciones quirúrgicas para evitar nuevos ingresos, lo que supondría más camas ocupadas.

En el caso del Doctor Peset, indicaron desde la conselleria, «lo que se ha hecho es modificar la actividad quirúrgica. Para que los quirófanos no estuvieran parados se ha dado prioridad a la cirugía sin ingreso frente a la cirugía con ingreso. Se han reprogramado intervenciones para poder disponer de más camas ante el repunte asistencial». En esta línea, precisaron que a las 14.00 horas de ayer «ya había 40 camas libres y se había normalizado la situación pese a la gran afluencia de pacientes de estos días». Sin embargo, desde el CSI-F insistieron que, directamente, se había suspendido la actividad de dos quirófanos el martes y de otro ayer con el mismo objetivo: «aprovechar las camas de los pacientes que iban a ser ingresados tras la operación para destinarlas a otros que procedían de Urgencias». Esta situación, en opinión del sindicato, «se podría haberse evitado con una mejor planificación», puesto que «la plantilla de Urgencias se ha reforzado tarde».

La situación del hospital Clínico fue la primera en dar síntomas de saturación. La noche del lunes al martes unos 30 pacientes tuvieron que dormir en la unidad de observación por la falta de habitaciones, mientras que el martes, según el CSI-F, fueron otros 20. «Estos pacientes comparten un reducido espacio durante horas, incluso días, y carecen de la intimidad necesaria», advirtieron.

El retraso en la apertura de la sala de preingreso, la carencia de camas libres por la escasez de recursos y el atraso a la hora de dar algunas altas tuvo la culpa de esta acumulación de pacientes, según el sindicato. Sin embargo, destacaron desde Sanidad, a lo largo de la mañana de ayer «todos los pacientes que la necesitaban ya tenían cama asignada», por lo que a las 15.30 horas ya se había normalizado la situación. Por la tarde, incluso, había ya alguna cama libre. La conselleria achacó esta situación a que el lunes comenzó la actividad quirúrgica y eso también ayudó a incrementar el número de pacientes.

Diez médicos y 180 pacientes

Otro punto conflictivo ha sido el hospital de Manises. Hasta 15 pacientes durmieron en la unidad de observación de Urgencias la noche del martes, según el CSI-F, que reclama más medios, puesto que «diez médicos atienden a las 180 personas ingresadas en planta y la dotación de Urgencias se limita a seis enfermeros por turno, aunque ahora está reforzada», añadieron. Por su parte, desde Sanidad indicaron que «se han tomado las medidas oportunas», por lo que durante la tarde de ayer ya se había normalizado la situación. «Sólo quedan dos de estos pacientes pendientes de recibir cama», matizaron desde la conselleria. En cualquier caso, agregaron, «en el hospital de Manises los pacientes en espera de cama se encuentran alojados en boxes individuales en la unidad de preingreso integrada en la zona de urgencias con total intimidad y comodidad».

Por otra parte, y entre estas medidas para evitar la saturación de los servicios de Urgencias, Sanidad ha solicitado a los médicos de los centros de salud que, en la programación de sus agendas, guarden más tiempo para atenciones que no sean citas programadas. La intención es que los ambulatorios puedan atender más urgencias de pacientes para así reducir la cantidad de pacientes que acude a los hospitales.

Así, la consellera Montón insistió en que se está registrando «un esfuerzo para aumentar la labor asistencial», por lo que solicitó a la población «comprensión» si aumenta la demora en Urgencias.

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, señaló que se han reunido con las gerencias de todos los hospitales para planificar la actuación ante el previsible aumento de la demanda ya que al incremento de la gripe en este periodo también aumentan los ingresos de los enfermos crónicos, sobre todo en las personas mayores.

Por ello, cada departamento hará un seguimiento «casi a tiempo real» de los ingresos y de las altas para saber el número de camas disponibles, se prevé reforzar las camas habilitadas y, si fuera necesario, utilizar las plazas vacías en otros centros. Además, cada departamento cuenta con un plan de flexibilidad interna para poder actuar en el caso de un exceso de bajas entre su personal aunque, por el momento, no se ha detectado «un aumento de las bajas» entre los profesionales. En esta línea, concretaron que el 56% del personal sanitario no se ha vacunado frente a la gripe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios