Las Provincias

Afectados por enfermedades circulatorias prefieren la pública

Los pacientes afectados por enfermedades circulatorias y del sistema respiratorio prefieren la sanidad pública, mientras que quienes sufren patologías del sistema óseo y muscular y del digestivo se decantan por la privada. Así, en los hospitales públicos, la mayoría de los ingresos son por enfermedades circulatorias (14,5%) y respiratorias (12,8%), mientras que en los privados son más frecuentes los de patologías del sistema osteomioarticular (13%) y del aparato digestivo (12,4%).

La Encuesta de Morbilidad Hospitalaria ofrece información sobre las altas hospitalarias (o morbilidad hospitalaria) con internamiento y la estancia media del ingreso, y se explica que los motivos de las altas -cuando el paciente deja libre la cama- son curación, mejoría, fallecimiento, traslado o alta voluntaria.

El número total de días que los pacientes estuvieron ingresados sumó 31,6 millones, un 1,4% más que en 2014 y aumentaron tanto en públicos (1,6%) como en privados (0,9%). Pero el 74,8% de las estancias tuvo lugar en la red pública, en un año en el que tiempo medio de ingreso se incrementó un 0,8% hasta 6,66 días. Después de las del aparato circulatorio (14,5%), las que requirieron más tiempo de ingreso fueron las del respiratorio (12,3%) y los tumores (11,4%).