Las Provincias

El Consell evaluará los daños cuando acaben las lluvias y fijará ayudas

El Consell evaluará los daños cuando acaben las lluvias y fijará ayudas

  • La Unió de Llauradors estima que la cuantía inicial puede ser superior a los 14 millones de euros

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este martes que siempre que hay episodios de fuertes precipitaciones que dañan cultivos o infraestructuras agrarias el Gobierno autonómico pone en marcha ayudas de forma inmediata. No obstante, y dado que "aún tenemos el temporal encima", ha señalado que primero se debe evaluar los daños y posteriormente poner en marcha el mecanismo de ayudas.

Oltra se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a loos medios en Vila-real (Castellón), donde ha inaugurado el congreso 'Nuevos usos del tiempo para la inclusión y la cohesión social', al ser preguntada por los daños provocados en los últimos días por las lluvias en la Comunitat Valenciana

La Unió de Llauradors aseguró este lunes que la cuantía estimativa de daños ya inicial puede ser superior a los 14 millones de euros y el número de hectáreas afectadas asciende a más de 8.000 hectáreas.

Al respecto, Oltra ha precisado que desde que está al frente de la Generalitat el Consell surgido del Pacte del Botànic, "siempre" que se registran episodios de lluvias, granizo o situaciones de emergencia pone en marcha ayudas "inmediatamente" sin esperar años, pero ha subrayado que aún es "pronto" porque "aún tenemos el tempora encima", aunque ya desplazándose.

Por ello, ha abogado por esperar porque "antes de saber qué ayudas habrá y por qué cuantías", se debe valorar los daños. Así, ha insistido en que, en este momento, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias "está en la fase de que los ciudadanos, por favor, sigan las recomendaciones se dan".

"Que cuando haya una valla que diga que no se puede pasar, que nadie pase, porque después ocurren las cosas que ocurren", ha dicho, y ha añadido que cuando pase el temporal "evaluaremos los daños y se pondrá en marcha el mecanismo de emergencia y las ayudas".