Borrar
La mayor tormenta en Valencia desde 2007

La mayor tormenta en Valencia desde 2007

La mayor tormenta en nueve años inunda túneles y deja coches atrapados en la ciudad, corta el tráfico de trenes hacia Barcelona y retrasa el aterrizaje de aviones

J. A. MARRAHÍ/I. DOMINGO

Lunes, 28 de noviembre 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal que azota estos días a la Comunitat subió ayer de nivel con tormentas persistentes y generalizadas, inundaciones en Valencia por lluvias torrenciales, cortes ferroviarios y hasta uno de los mayores tornados avistados en la región. El fenómeno, conocido técnicamente como manga o tromba marina, sorprendió a residentes del litoral del sur de Valencia y la Ribera Baixa. El granizo volvió a aparecer en localidades como Sueca, El Perelló o Crevillente.

ALERTA

  • uEmergencia meteorológica. La Generalitat decretó a las 22 horas la emergencia meteorológica situación 0 y alerta hidrológica (inminencia de inundaciones con peligro para personas y bienes) en Valencia y l'Horta Oest.

  • uReunión de urgencia. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el director general de Emergencias y Seguridad, José María Ángel, se reunieron para evaluar la situación a última hora de la noche.

Pero lo más grave fue la tromba caída por la tarde sobre la ciudad de Valencia, la mayor desde 2007. El agua se acumulaba anoche en varios barrios y túneles de Valencia, con coches atrapados, colapsos y barrios donde cayeron más de 100 litros por metro cuadrado.

A última hora, los mayores problemas se centraban en la ciudad de Valencia. La fuerte tormenta vespertina inundó o encharcó túneles como el paso inferior de la avenida Catalunya. El agua había anegado varias calles en los barrios de Marxalenes, Malilla o Penya-roja. Al cierre de esta edición, habían colapsos de tráfico y serias dificultades para circular en varios puntos del Bulevar Sur y también en el Puente de la Campanar, entre otros. En la calle Antonio Ferrandis el agua alcanzó tal nivel que algunos conductores optaron por invadir la plataforma del tranvía para evitar quedar atrapados. Mientras, bomberos y brigadas municipales se movilizaban para atender caídas de cascotes o desatascar puntos de desagüe obstruidos por la hojarasca.

La acumulación de agua también obligó anoche a cortar el túnel de Ángel Guimerá y el que conecta la gran vía Marqués del Turia y Germanías. La Policía Local tuvo que habilitar desvíos y casi todas las patrullas estaban actuando en servicios relacionados con la tromba. La parada de plaza de España fue cerrada por la lluvia y el tramo de Antonio Ferrandis de Bulevar Sur también fue cortado al tráfico.

Registros históricos

El episodio de precipitación más intenso desde el 11 de octubre de 2007 ha dejado en la madrugada del domingo al lunes lluvias con registros de hasta 129 litros por metro cuadrado en observatorios de la ciudad de Valencia como en el de Blasco Ibáñez. En otros puntos, como en el de Viveros, se han recogido 120,3 litros por metro cuadrado; 112,8 en el de la UPV y 110,6 en Manises.

En 2007, la cantidad de agua acumulada llegó a 178,2 litros por metro cuadrado, según la información facilitada por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante, en Manises y el oeste del área metropolitana (Aldaia, Xirivella o Quart) llovió mucho más que en esta jornada el 28 de septiembre de 2012.

Hasta el viernes se habían recogido 176 litros por metro cuadrado en Valencia en todo 2016 mientras que este domingo, en unas pocas horas, la cifra supera los 120 litros por metro cuadrado. La media anual de Valencia es 474,9 l/m2, de acuerdo con el promedio del periodo 1981-2010.

Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias, el temporal ha provocado incidentes durante la noche en la Camp de Morvedre, aunque sin heridos ni daños relevantes. En cuanto a registros, de acuerdo con el SAIH, la localidad de Chera ha alcanzado los 152 litros por metro cuadrado; El Puig, 156; Quart de Poblet, 106; Manises, 96; Siete Aguas, 85; Domeño, 85; Utiel, 75; Onda, 105; Ribesalbes, 88; Vila-real, 80 y Arenós 81.

El Ayuntamiento de Valencia redobló anoche los equipos de emergencias. El concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, explicó que los mayores problemas se registraron en la zona sur de la ciudad debido a los 117 litros caídos durante la gigantesca tromba de la tarde.

La de hoy es una jornada de especial riesgo. Toda la zona centro de la Comunitat estará en alerta amarilla por precipitaciones que, al igual que ayer, podrían ser muy intensas y con carácter tormentoso. Según la previsión de AEMET, el cielo estará «nuboso o cubierto». Se esperan chubascos con tormentas que podrían ser «localmente fuertes o persistentes» en los litorales del Golfo de Valencia, con temperaturas sin cambios importantes. El 112 pide máxima precaución por el temporal de lluvias. Los principales consejos son evitar el coche en lo posible y, en caso de lluvia, no intentar atravesar zonas encharcadas con el turismo.

Ya el viernes, se activó alerta amarilla para todo el litoral de Valencia y Castellón, pero la formación de un gran frente nuboso cargado de agua obligó a elevar el grado de riesgo a nivel naranja. Y es que, además de las masas nubosas en movimiento procedentes de puntos del interior, un fenómeno meteorológico conocido como célula convectiva se formó a unos seis kilómetros de la costa de Valencia. Tuvo un comportamiento estático y allí permaneció durante buena parte del día, descargando rayos y aguaceros en el mar con la preocupación de que se desplazara a tierra.

Según los meteorólogos, esta particular formación tormentosa con semejanzas a un ciclón es precisamente la que generó el tornado que decenas de vecinos fotografiaron o grabaron en el litoral valenciano. Y también del aguacero en forma de granizo en poblaciones como El Perelló, Sueca, o Mareny de Barraquetes. En esta última zona, las bolas de piedra prácticamente cubrieron el arenal. Mientras, en Sueca el cielo se desplomó en forma de tromba de agua, con registros de casi 30 litros por metro cuadrado en sólo media hora, una de las mayores intensidades de lluvia de la jornada.

Pero lo que caía del cielo quedó eclipsado por el 'monstruo' de agua y aire girando en espiral frente a las costas del sur de Valencia. Según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), fue «una de las mangas marinas más nítida e imponente captada en la costa de la Comunitat en la última década». Existen otras reportadas, «pero no con una estructura tan imponente», de acuerdo con las mismas fuentes.

La jornada de ayer puede marcar un punto de inflexión en la sequía. Y es que, por fin, más allá de las pequeñas tormentas de final de verano, llovió de manera generalizada y persistente en las provincias de Valencia y Castellón. Alicante también recibió lluvia y hasta granizo, pero de manera más localizada.

Averías

Los problemas por las lluvias afectaron al tráfico ferroviario. Una avería eléctrica en el entorno de Mont-Roig (Tarragona) afectó al tráfico ferroviario entre Valencia y Cataluña en ambos sentidos. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se vio obligado a interrumpir la circulación en el tramo Vandellós-Mont Roig. Según Adif, la caída de un rayo provocó la rotura de un cable en la catenaria, lo que generó daños en el sistema de electrificación. Ocurrió a las 9 horas y las condiciones meteorológicas complicaron la reparación. Renfe tuvo que habilitar un plan alternativo de transporte por carretera que, en el caso de los servicios de Larga Distancia (como el Euromed), trasladara a los viajeros en autobús entre L'Aldea-Amposta-Tortosa y Tarragona. También se vió afectada la línea R16 de Cercanías de Cataluña.

La avería fue solucionada sobre las 13.40 horas, según fuentes de Adif. Pese a que la circulación se restableció, los trenes siguientes circularon con demoras por la fuerte lluvia. Seis trenes que cubrían el trayecto entre Valencia y Barcelona se vieron afectados. La de ayer es la segunda avería que afecta a la circulación ferroviaria en la Comunitat en los últimos días, pues el viernes se produjo otra en Fuente de San Luis. También a causa de la lluvia, se produjeron retrasos en los trenes de la línea 4 y 6 de Metrovalencia.

Además, en Valencia se suspendieron los bailes regionales que se celebran todos los domingos por la mañana en la plaza de la Virgen, organizados por la Junta Central Fallera (JCF). Otro gran pico de precipitación fue el que se midió por la tarde en Alzira. Desde las 17.25 horas, las gotas se tornaron en cataratas para dejar 28 litros en apenas 20 minutos. Ya a partir de las seis de la tarde, se registraron nuevas tormentas muy fuertes y generalizadas que, procedentes del mar, barrieron de este a oeste la provincia de Valencia con especial incidencia en la ciudad, Camp de Morvedre, l'Horta Nord y municipios de La Ribera. Además, estuvieron acompañadas de gran cantidad de rayos. Ya al anochecer, las tormentas comenzaron a extenderse por Alicante.

En cuanto a la precipitación acumulada, al cierre de esta edición Chera era el municipio donde más había llovido desde el sábado. Según la red pluviométrica de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), la localidad sumaba casi 93 litros por metro cuadrado en 24 horas. Otros registros significativos son los de Alcudia de Veo, en Castellón, con 81 litros en un día, o Benagéber, con 64 litros. Siete Aguas, Tuéjar y Fanzara fueron otros municipios con lluvias muy persistentes. Hasta las 20.30 horas de ayer, Valencia había acumulado un promedio de unos 40 litros y seguía lloviendo con intensidad. No obstante, había zonas con registros de hasta 100. Emergencias recibió más de 200 llamadas de auxilio relacionadas con el temporal, la mayoría de ellas procedentes de Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios