Las Provincias

Sanidad sigue en conversaciones con la UPV para ampliar el Hospital Clínico

Jardín de la escuela de Agrícolas, junto al Clínico . :: Irene marsilla
Jardín de la escuela de Agrícolas, junto al Clínico . :: Irene marsilla
  • Montón asegura que el centro sanitario está incluido en el plan de dignificación de las instalaciones hospitalarias

La Conselleria de Sanidad y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) están en conversaciones con la mirada puesta en el proyecto para la ampliación del Hospital Clínico sobre la antigua escuela de Agrícolas. Lo explicó ayer la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en respuesta a LAS PROVINCIAS al ser preguntada sobre las negociaciones.

Montón aseguró que están «en conversaciones» con la institución académica y recordó que, además, Sanidad cuenta con «un recurso muy importante» que es el plan de dignificación de infraestructuras sanitarias -dotado con 330 millones para el periodo 2016-2020- que también incluye al centro sanitario de la avenida Blasco Ibáñez.

Insistió en que con ese plan se persigue «dignificar» y «mejorar» las infraestructuras porque «venimos de una época en la que la falta de inversión ha lastrado la sanidad pública valenciana». Apuntó, además, que en el año y medio que llevan de gobierno y en lo que queda de legislatura tendrán que «recuperar el tiempo perdido».

Las conversaciones con la UPV giran en torno a la antigua escuela de Agrícolas, edificio contiguo a las instalaciones del Clínico. En febrero de 2008, el anterior gobierno -del PP-, firmó un convenio con la UPV para adquirir ese inmueble sobre el que estaba previsto ganar espacio para el hospital.

Pero finalmente la actuación quedó paralizada porque Sanidad, en 2012, suspendió unilateralmente el convenio ante las circunstancias económicas derivadas de la crisis. A final de octubre la UPV, que sigue siendo titular del inmueble, descartó la transmisión de la propiedad. La institución académica explicó que ha decidido reservar el uso de la antigua escuela, ya seis años cerrada, a fines sociales.

Esta circunstancia despertó las críticas de los representantes del UGT en el hospital denunciando la escasez de espacio para crecer y el estado en el que se encuentra el edificio de la UPV.