Las Provincias

Uno de cada tres escolares de entre 14 y 18 años reconoce que abusa del alcohol

  • Psicólogos y sociólogos reclaman alternativas de ocio «saludables y divertidas» y mayor implicación de los ayuntamientos

Casi ocho de cada diez escolares reconoce haber bebido alguna vez. Esta es una de las conclusiones a las que llega la última encuesta sobre uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias elaborada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En concreto, según apunta el estudio, uno de cada tres escolares ha consumido alcohol en forma de atracón ('binge drinking') en los últimos 30 días. Este patrón de consumo aumenta con la edad: a los 18 años este porcentaje se eleva al 50%. El 43% de los estudiantes de 16 años y la mitad de los de 17 han consumido alcohol de forma abusiva alguna vez en el último mes, tal y como revela la citada encuesta.

Ante estas cifras, los expertos reclaman alternativas de ocio saludables y sin coste y mayor implicación de los ayuntamientos y los establecimientos comerciales y hosteleros. En concreto, la profesora Lourdes Alapont reclamó ofrecer a los jóvenes alternativas de ocio «saludables, divertidas, interesantes» en los que a «ellos les apetezca entrar y que no supongan siempre un coste económico».

Al respecto, instó a las familias a educar a que cualquier consumo de alcohol puede ser perjudicial dando ejemplo y evitando los altos consumos de alcohol en las reuniones familiares cuando hay niños delante. Además, nunca pueden facilitar el alcohol a los menores aunque sea para que consuman mejores marcas que en la calle. Además, para contrarrestar la falta de percepción del riesgo apuesta por seminarios entre jóvenes en las que «los propios chavales cuenten a los amigos sus malas experiencias» porque son mucho más efectivos.

Turbi, por su parte, solicitó responsabilidad a los comercios, mientras que López reclamó campañas de prevención a los ayuntamientos durante todo el año.