Las Provincias

El Síndic acusa a Igualdad de «agravar el sufrimiento» con la demora de las ayudas

  • Una resolución del defensor del pueblo carga de nuevo contra la conselleria por un año de espera con el expediente de una afectada

No es la primera queja y posiblemente no será la última. Una nueva resolución del Síndic de Greuges afea a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas el enorme retraso en el reconocimiento de la situación de dependencia a las personas afectadas y la demora en la concesión de ayudas. El dictamen hace referencia a una espera de 11 meses de una mujer valenciana, «sin que hasta la fecha haya sido resuelto el expediente al demorarse la nueva valoración, a pesar del agravamiento de su salud en los últimos años».

El Síndic, en la resolución emitida hace unos días, dedica un párrafo especialmente severo a la administración: «Creemos necesario recordar a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas -gestionada por la vicepresidenta Mónica Oltra- la obligación legal de resolver en plazo, dado que el no cumplimiento de tal obligación aumenta la incertidumbre que se deriva de la falta de resolución y amplía aún más, si cabe, el sufrimiento soportado por las personas dependientes y sus familias, en un momento de dificultades económicas como es el actual».

El pronunciamiento del defensor del pueblo valenciano responde al caso de una valenciana que en noviembre del año pasado pidió la «revisión del reconocimiento de la situación de dependencia» de su madre.

Tras la queja lanzada por el Síndic, la conselleria contestó aplazando «al primer semestre de 2017 la resolución de revisión del expediente». Como disculpa ante las perjudicadas, la administración subraya: «Lamentamos la espera y los inconvenientes que la misma hayan generado, que seguro que son muchos».

«Urgente resolución»

El Síndic acaba instando al Consell a la «urgente resolución del expediente» y subraya que el retraso de casi un año «empeora las consecuencias, al tratarse de una persona gravemente enferma».

La dilación de medio año ya fue denunciada el mes pasado por LAS PROVINCIAS. «Ponemos en su conocimiento que la resolución de este expediente está prevista para el primer semestre de 2017», subrayaban media docena de dictámenes sobre otros tantos casos de afectados por los retrasos en la valoración de casos de dependencia por parte del Consell.