Borrar
Urgente El Cupón Diario de la ONCE de este martes entrega un premio de 500.000 euros a un jugador

La conselleria detecta una decena de casos de legionela en Silla y Alcàsser

EP

Jueves, 6 de octubre 2016, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Conselleria de Sanidad ha detectado siete casos de legionela en la localidad valenciana de Alcàsser -cuatro de residentes en el municipio y tres de fuera pero que trabajan o han pasado por allí- y otros tres en Silla, según confirmaron desde el departamento autonómico.

Los supuestos de Alcàsser -el primero de ellos se detectó a finales de agosto- se corresponden con un «brote no convencional» de agregación de casos. De los pacientes, tres permanecen hospitalizados: uno en planta y dos en la UCI. Uno presenta evolución favorable mientras que el segundo está en situación más delicada al tener una patología de base, según las mismas fuentes.

Sanidad dispone de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de enfermedades de declaración obligatoria mediante el que se van controlando los casos y que actúan en el supuesto de detectar una concentración. En Alcàsser, el primer afectado se detectó a final de agosto. Dos más se localizaron a principios de septiembre, lo que llevó a activar los protocolos.

Las medidas incluyen registro y revisión de instalaciones susceptibles de contagiar legionela; la puesta en marcha de protocolos de vigilancia y limpieza; toma de muestras para el estudio epidemiológico y buscar la posible fuente de contagio y la hipercloración del agua. Ante los casos de Alcàsser -residentes y no residentes en la localidad- se considera la posibilidad de que haya agrupación. Según Sanidad, se trata de un brote «no convencional» en el que se está actuando «desde el principio» y buscando el origen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios