Las Provincias

Un café para concienciar sobre el Alzhéimer

José Manuel Benet, Juan Carlos Moragues, Juana García y Ana Morón presentan la campaña. :: lp
José Manuel Benet, Juan Carlos Moragues, Juana García y Ana Morón presentan la campaña. :: lp
  • Frases en millones de vasos dar a conocer esta enfermedad

  • Una empresa repartirá los nuevos recipientes de bebida en máquinas expendedoras hasta el mes de octubre

valencia. La visibilización y lucha contra la enfermedad del Alzhéimer tendrá hasta el mes de octubre sabor a café. A nueve días de conmemorar el día mundial de esta dolencia -el próximo día 21- la asociación de familiares de enfermos ha lanzado, en colaboración con la empresa Delikia, una iniciativa solidaria para dar a conocer esta afección con un enfoque positivo donde el café será el protagonista.

La iniciativa, que es el primer acto de la campaña 'Un post-it por el Alzhéimer 2016', contempla el reparto de dos millones de vasos con frases positivas sobre la enfermedad a través de las máquinas expendedoras de la empresa colaboradora, que se encontrarán en universidades, aeropuertos y otros puntos de la ciudad. En total, se prevé que esta campaña destinada a acercar la enfermedad a la sociedad tenga un impacto de unos cuatro millones de personas.

El Centro de Día de Benicalap fue el escenario elegido ayer para la presentación de esta campaña en la que Juana García, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (Afav), subrayó la «importancia de que se visibilice la dolencia a través de frases en los vasos como 'Olvida mis olvidos' o 'Recuérdame cada día las cosas importantes de la vida'».

El acto contó con la presencia del delegado de gobierno, Juan Carlos Moragues, quien apoyó la iniciativa al afectar esta enfermedad a «45.000 personas en la Comunitat» y situar a España como el tercer país de la OCDE, sólo por detrás de Francia e Italia, con más personas mayores de 60 años aquejadas por esta afección. En concreto, y según Ana Morón, gerente de la Afav, un millón de personas sufren de Alzhéimer en España.

Una de ellas es Mari Carmen, una valenciana de 82 años, que desde hace dos años padece esta enfermedad. Dos de sus hijos, Renata y Ernesto, estuvieron presentes ayer en la presentación de esta campaña para dar a conocer la dolencia, que calificaron de «muy necesaria». «La sociedad rechaza todo lo que es improductivo y especialmente en el Alzhéimer es necesario que se sensibilice a la gente y se integre a los enfermos en la sociedad», señalaron.

A ese respecto, desde el centro de Día de Benicalap, donde cerca de 200 usuarios asisten para realizar terapia de estimulación cognitiva, subrayaron la conveniencia de aproximar este mal a las personas para conseguir la integración justo en el vigésimo quinto aniversario de la lucha contra esta patología por parte de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia.

El de ayer fue el primer acto de la campaña de sensibilización que se celebrará hasta el próximo 7 de octubre y que incluirá como acto estrella el proyecto #ElPoderdelaMúsica. En esta actividad participará el grupo musical valenciano Seguridad Social que ofrecerá, junto con el coro 'Les Veus de la Memòria' -compuesto por enfermos de Alzheimer-, un concierto en el día mundial de este mal.

La última actividad del año de este coro tendrá lugar el 8 de diciembre en el Palau de la Música de Valencia donde también ofrecerán un concierto.