Las Provincias

Archivada la causa contra Luis Herrero por no comunicarle Tráfico la retirada de los puntos

Luis Herrero en la puerta del juzgado de Sagunto.
Luis Herrero en la puerta del juzgado de Sagunto. / JESÚS MONTAÑANA
  • El periodista alegó que desconocía que había perdido la vigencia de su permiso de conducir y el juez de Sagunto suspendió el juicio

El Juzgado de Instrucción número 1 de Sagunto ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra Luis Herrero por un delito contra la seguridad vial, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). El conocido periodista radiofónico fue sorprendido por la Guardia Civil de Tráfico en la AP-7 en Sagunto cuando circulaba con un vehículo sin tener ningún punto en su carné, pero alegó que desconocía que había perdido la vigencia de su permiso de conducir porque la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid no le había notificado la retirada de los puntos.

El magistrado ha dado ahora la razón a Luis Herrero tras suspender el juicio previsto para el 12 de agosto, un día después de que la Guardia Civil inmovilizara el Lexus que conducía el periodista en el peaje de Sagunto. El juez transformó la causa entonces en diligencias previas hasta que recibiera y revisara el expediente sobre la vigencia del permiso de conducir de Herrero.

El pasado 15 de octubre, la fiscalía solicitó el sobreseimiento de la causa y no formuló acusación alguna contra el periodista. Ocho días después, el juez dictó el auto de archivo provisional al no haber quedado acreditado que el imputado "tuviera conocimiento de la imposibilidad de conducir por no constar notificación personal de la retirada de los puntos".

El informe de la fiscalía afirma que la sanción de la pérdida de vigencia del permiso de conducir fue acordada por la Jefatura Provincial de Madrid, sin bien la notificación a Herrero "se produjo a través de un edicto publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid con fecha 25 de octubre de 2010".

El ministerio público también asevera que el periodista «no podía conducir vehículos al no ser que se examinara nuevamente o realizara unos cursos» para recuperar los puntos. Sin embargo, en la madrugada del 11 de agosto de 2015, Herrero fue parado por la Guardia Civil de Tráfico en un control rutinario en la AP-7 en Sagunto. Los agentes identificaron al periodista porque no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Tras mostrar una actitud colaboradora en todo momento con los guardias civiles, Herrero entregó a uno de ellos su permiso de conducir y el agente constató entonces que la Jefatura Provincial de Tráfico le había retirado todos los puntos del carné por diferentes infracciones. Una simple consulta en la base de datos de la DGT, desde uno de los vehículos de la Guardia Civil, confirmó el delito contra la seguridad vial que supone conducir un coche con todos los puntos retirados.