El Consell, obligado a hacer un censo de locales para detectar faltas de licencia
El registro también desarrollará otra obligatoriedad como es exhibir en las fachadas la placa identificativa con la actividad de cada local
Arturo Checa
Viernes, 30 de octubre 2015, 11:34
Establecer un Registro de Establecimientos Públicos es una tarea que el Reglamento de Espectáculos deja en el tejado de la Generalitat, con un año como plazo máximo. El objetivo de este censo es agrupar todos los locales de ocio de la Comunitat con su especialidad (restauración, ocio nocturno, bar musical, ludoteca...) y controlar de manera más estricta las licencias y actividades que realizan todos los establecimientos. "Dará más seguridad jurídica a los profesionales, que pueden conocer cuántos locales hay en un municipio, muy útil en términos de competencia, y a los ciudadanos para conocer qué establecimientos hay en su entorno", explicó Juanjo Carbonell, secretario general de Fotur.
El registro también desarrollará otra obligatoriedad para los establecimientos de ocio, como es exhibir en las fachadas la placa identificativa con la actividad de cada local, "otro elemento de seguridad para los ciudadanos, para saber a qué se dedica cada negocio, si es de ocio nocturno, cafetería...", especificó Carbonell. Otro extremo que regula el reglamento es el número máximo de autorizaciones extraordinarias que puede solicitar cada local al año, un total de seis (por ejemplo si un restaurante quiere organizar un baile, o similar).
El reglamento también prevé la Comisión de Espectáculos Públicos y Actividades, en la que estarán presentes administraciones y sector, y que servirá como "foro de debate en el qué hablar de futuras mejoras o cambios en la norma, porque las cosas se pueden cambiar", subrayó Josep María Ángel, director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias.