Borrar
Urgente Detenido un hombre por intentar matar a cuchilladas a otro en Llíria
Una protesta de profesores interinos en Valencia.
Los colegios han perdido 3.800 profesores en cuatro años

Los colegios han perdido 3.800 profesores en cuatro años

Uno de cada cuatro docentes es interino, por lo que ocupa su puesto de manera temporal

Joaquín Batista

Lunes, 24 de noviembre 2014, 22:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Enseñanza de CC. OO. PV ha elaborado un informe para evaluar el impacto que han tenido las medidas de ajuste del gasto educativo aplicadas en los últimos años, en el que se evidencia que los centros valencianos públicos disponen de 3.834 docentes menos que hace cuatro años.

Para el cálculo, el sindicato ha cruzado los datos del censo de las últimas elecciones sindicales, celebradas en 2010, y los de la próxima cita, que llegará el 4 de diciembre. Entonces, los centros disponían de 55.849 profesionales, incluyendo a los interinos que cubren vacantes o sustituciones, dato que en la actualidad se sitúa en 52.015.

En realidad las cifras varían cada semana debido a las adjudicaciones de puestos que Educación realiza para cubrir bajas, jubilaciones, excedencias y permisos de cualquier tipo a través de las bolsas de trabajo de interinos. Por este motivo, la federación ha recurrido a la foto fija que se deriva de los censos (de diciembre de 2010 a diciembre de 2014).

La reducción, en términos relativos, es del 6,87% de la plantilla, un ajuste que el sindicato atribuye, sobre todo, a la limitación en la reposición de los puestos que quedan libres por jubilaciones o fallecimientos. Desde 2012, las administraciones educativas sólo pueden cubrir el 10% de las bajas, lo que significa que el 90% restante se amortizan. El sindicato señala además que si se tiene en cuenta la oferta de empleo público docente de los últimos ejercicios, afectada por esta limitación, se concluye que sólo se ha cubierto el 7% del total.

También se apuntan como causas del descenso el cambio en el acuerdo que regía las plantillas de Primaria, que supuso reducir un puesto de maestro en la mayoría de centros, la subida de las ratios máximas vigente desde el 2012-2013 (hasta 30 en Primaria, 36 en la ESO y FP y 42 en Bachillerato) y el aumento del horario lectivo en Secundaria (de 18 a 20 sesiones semanales).

El estudio de CC. OO. PV también evidencia que ha aumentado el profesorado interino, o lo que es lo mismo, los que desempeñan su labor de forma temporal, lo que tiene un efecto negativo en la estabilización de las plantillas debido a que muchos cambiarán de destino el próximo curso.

Para hacer este cálculo se vuelve a utilizar la foto fija. Se parte de la base de que el 1 de febrero de 2009 se informó a los sindicatos en una mesa técnica de que habían 7.010 interinos prestando servicios en los centros, cubriendo tanto vacantes como sustituciones, cifra que a principios de este curso se situó en 9.884, sumando todas las adjudicaciones realizadas entre julio y septiembre. Esto implica un incremento de 2.874 profesionales temporales.

La cifra se reduce ligeramente si la situación de partida (2009) se compara con el censo para las elecciones, que se cerró en octubre y que sitúa el total en 9.508. En resumen, el número de interinos crece en una horquilla comprendida entre los 2.498 y 2.874 profesionales. Aunque el aumento pueda parecer contradictorio con la reducción de la plantilla global, hay que tener en cuenta que la mayoría de estos profesores han ocupado plazas vacantes amortizadas debido a la tasa de reposición. Es decir, desaparecen funcionarios de carrera vía jubilaciones, y los puestos libres se los quedan, durante un curso, los interinos.

Otro punto interesante del informe es el referido a la movilidad del profesorado, que CC. OO. PV sitúa en un 24,75% de la plantilla actual, sumando tanto interinos con plaza vacante como docentes en comisión de servicios o en situación provisional (los que ganaron plaza en oposición y todavía no tienen puesto definitivo). «La cuarta parte de la plantilla de la enseñanza pública está en una plaza no definitiva. Esta movilidad es enorme y dificulta extraordinariamente la implantación de proyectos pedagógicos estables en el tiempo o la consolidación de equipos docentes», alerta la organización, que propone, entre otras medidas, «un plan de recuperación de plantillas a medio plazo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios