Borrar
Rus, en el centro, con el premio.
Rus recibe recibe el premio de la Multaqa de las Tres Culturas

Rus recibe recibe el premio de la Multaqa de las Tres Culturas

El presidente de la Diputación destaca Xàtiva como sede histórica de convivencia entre las culturas árabe, cristiana y judía

PPLL

Domingo, 15 de junio 2014, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Presidente de la Diputación de Valencia ha recibido en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna, el premio Unesco-Valldigna 2014 de la X Multaqa de las Tres Culturas, junto al presidente de la Fondazione Roma Mediterraneo,Emmanuele Francesco Maria Emanuele.

El presidente Alfonso Rus ha manifestado que a las personas no se les puede discriminar en razón de su cultura y creencias" tras recibir el premio de la UNESCO por su apoyo durante los últimos diez años,en el transcurso de la ceremonia de clausura de la X Multaqa de las Tres Culturas en el Monasterio de la Valldigna.

Rus reivindicó el valor de la palabra en el mundo Mediterráneo tanto desde su vertiente de compromiso y sello de acuerdos como en la de diálogo y convivencia y recordó que como hijo de Xàtiva se sentía heredero de esa tradición en la que coexistieron las tres religiones: árabe, cristiana y judía.

Se mostró orgulloso de las grandes aportaciones de la cultura árabe desde Xàtiva como la publicación de la joya literaria El Collar de la Paloma o la primera fábrica de papel.

A modo de ilustración recordó como el jeque Hamad, de Abu Dhabi, mostró un gran interés en conocer los orígenes y vestigios árabes en la capital de la Costera.

El presidente de la diputación de Valencia recordó su papel de presidente de las Ciudades Históricas del Mediterráneo de 1999 en Xàtiva.

Este premio reconoce que Rus fue el impulsor de la celebración del Tractat dAlmisrà. También promovió con el presidente Guido de Marco el hermanamiento entre Malta y Xàtiva que devino en nervio vital en el reencuentro de Malta-España iniciado por el rey Juan Carlos con ocasión del V centenario de Carlos V.

El profesor a Javier Paniagua había destacado previamente en su laudatio que tres aspectos distinguen a Alfonso Rus como el hecho de que no sea una persona indiferente, su inteligencia relacional a la hora de conectar con la gente y la lealtad como atributo fundamental.

Acompañaron a Alfonso Rus los diputados provinciales Carlota Navarro, María Jesús Puchalt, Oreto Segura y Salvador Enguix y los concejales de Xàtiva, Marian Soro, María José Pla, Jose Antonio Vidal y Enrique Perigüell.

Apoyo al MediterráneoRus ha manifestado que a las personas no se les puede discriminar en razón de su cultura y creencias"

Por su parte, el profesor Eduard Mira, se encargó de la "laudatio" al otro personaje galardonado en la Multaqa, Emmanuele Francesco María Emanuele, un abogado de la Corte Suprema, economista, experto en asuntos financieros, ensayista, licenciado en Derecho, que recibió el Doctorado Honoris Causa en Bellas Artes (Licenciado en Bellas Artes) de la Universidad de San Juan en Roma y Doctor Honoris Causa en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, quien agradeció el premio porque ha abierto su labor al Mediterráneo como presidente de la Fondazione Roma Mediterráneo.

Previamente, el acto, conducido por la periodista Isabel Giner, Tomaron la palabra el presidente de UNESCO-España, Luis Ramallo, el de UNESCO-Valencia, Luis Aznar, el presidente de la Mancomunitat de la Valldigna, Sebastián Mahiques, el coordinador de la Multaqa, José Manuel Girones, y el vicedecano de la RACV, Daniel Sala, quien impartió la "Lectio UNESCO ".

En las distintas fases del acto intervino la Tamborada de Alzira y una representación de las Comparsas de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos y la Societat l'Entusiasta de Benifairó de la Valldigna.

La Multaqa de las Tres Culturas

Multaqa significa encuentro amistoso y eso es lo que se ha celebrado durante una década en Simat de la Valldigna propiciando el intercambio y la diversidad cultural en los términos establecidos por la Unesco.

El Centro Unesco Valencia se ha dedicado durante este tiempo a posicionar en las ciudades históricas del Mediterráneo la Multaqa como uno de los vértices de su construcción, basada en la solidaridad y la cultura como medio para alcanzar un mar en el que aún actualmente existen guerras y conflictos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios