Las Provincias

Educación defiende las obras en nuevos centros y anuncia un decreto de escuela inclusiva

El conseller de Educación, Vicent Marzà, reivindicó ayer que hay una quincena de centros educativos en la Comunitat cuyas obras están en marcha -seis que se han acabado y once empezarán las construcciones en breve-, cuando en los últimos años, con el PP, «la media no llegaba ni a cinco centros educativos por año».

El resto siguen sus tramitaciones, a pesar de las dificultades y gracias a la colaboración de las Administraciones, afirmó Marzà, quien admitió que, respecto a la planificación de actuaciones que establecieron, es cierto que hay centros que tienen «algunos meses de retraso» y otros que «ya han comenzado cuando aún no deberían haber empezado», si bien aseguró que el conjunto de centros «se hará» y «con la mayor celeridad posible».

«El compromiso es firme de que se construirán esos centros» y se harán «meses arriba o meses abajo» respecto a lo que se marcó, señaló el conseller, quien destacó que la actual Conselleria no pone «carteles» anunciadores que luego no se cumplen, como se hacía antes.

Con motivo del inicio de curso, el conseller anunció que este año habrá un nuevo decreto de escuela inclusiva, que aglutinará todo lo que se hace para los niños con necesidades educativas especiales y necesidades de compensatoria, y que están en centros ordinarios y de educación especial. «Si no incluimos a todos desde la diversidad, desde la posición que cada uno tiene de partida, no tendremos una escuela de calidad», reivindicó Marzà durante el acto de inicio del curso de educación infantil y primaria en el colegio José Soto Micó de Valencia.

El conseller manifestó que ya se está preparando ese decreto, en el que se trabajará de forma transversal con las diferentes administraciones, para integrar todo lo que se hace en torno a la inclusión y «transformar» lo que se ha llevado a cabo hasta ahora. Para Marzà, la escuela pública debe ser de calidad y ser «una escuela de todos» y por tanto «inclusiva», en la que se atienda a todos por igual y se garantice la igualdad de oportunidades.

Contra el plan sanitario

Por otra parte, el Consejo de Enfermería de la Comunitat (Cecova) lamentó ayer que el Consell ha vuelto a «parchear» en vez de «dar una solución» a la presencia de las enfermeras escolares en los centros de educación especial que «seguirán sin contar con estas profesionales a tiempo completo». Así, en un comunicado, apuntó que solo el 80% dispondrá de ellas más de 4 horas al día y que la medida supone «un recorte en los recursos de primaria y perjudica a las enfermeras al sobrecargarlas con más trabajo».

Lamentó que el tiempo de permanencia de las enfermeras dependerá de la valoración de las necesidades en el centro de salud de referencia, con lo que es posible que en otros la presencia sea testimonial.