Borrar
Ricardo Mor (i), ayer durante la presentación de la conferencia en la que fue ponente. :: A. G.
Un experto alerta a los usuarios de internet de la «persuasión» terrorista

Un experto alerta a los usuarios de internet de la «persuasión» terrorista

Ricardo Mor, embajador en misión especial para la Ciberseguridad, destaca en Elche la importancia de la colaboración entre los países y el papel que desempeña la OSCE

ALBA M. GARCÍA / EFE

Martes, 24 de noviembre 2015, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El embajador en Misión Especial para la Ciberseguridad, Ricardo Mor Solá, destacó ayer durante una jornada celebrada en Elche la importancia de crear una cultura para saber reconocer si una persona es «objeto de persuasión o reclutamiento» por parte de grupos terroristas en internet.

El exrepresentante permanente adjunto de España ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Viena, señaló que el usuario de internet, y concretamente de redes sociales, debe ser capaz de darse cuenta si determinadas personas pretenden «captarlos» con fines terroristas, aunque a su vez añadió que en ocasiones se puede solapar con el derecho a la libertad de expresión, según añadió.

Mor realizó estas manifestaciones con motivo de su intervención en la jornada sobre 'El papel de la OSCE en la seguridad y cooperación en el Mediterráneo', que tuvo lugar ayer tarde en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dentro de la Cátedra Jean Monnet de la Comisión Europea y organizado por Casa Mediterráneo.

Mor afirmó, sobre el papel de la OSCE tras los atentados en París, que la lucha contra el terrorismo es «una prioridad» dentro de este organismo, pero también respecto al tema de los derechos humanos. Desde esta organización política, el objetivo es buscar el entendimiento entre los países participantes «para hacer frente al fenómeno terrorista», a través de diversos proyectos de cooperación como la actuación contra el uso de internet con fines terroristas.

Sin embargo dejó claro que son los propios países los que «deben ahondar en esta cuestión», ya que la OSCE no tiene un carácter policial. En este sentido afirmó que Francia, como país participante de la OSCE, «busca la cooperación en materia antiterrorista con países de su entorno» pero su actuación la lleva a cabo «fuera del entorno de la propia organización».

La OSCE distingue dos grandes bloques de países sobre los que trabaja la organización. Uno estaría formado por los países asiáticos y el otro grupo serían los países del Mediterráneo. Dentro de este último se encuentran Marruecos, Argelia, Túnez, Jordania, Israel y Egipto. Estos países lo que tratan de hacer es «de asimilar aquellos compromisos sobre los que opera la organización», como afirmó Mor Solá.

Entre estos compromisos figuran la dimensión político-militar, la económico-medioambiental y la humana. Según el embajador, uno de los objetivos principales que quieren conseguir con estos tres bloques es acercar a estos países la seguridad en las comunicaciones e informaciones. En la jornada también destacó otro bloque dedicado a estudiar el desarrollo de la cooperación entre la OSCE y el grupo de países mediterráneos que se realiza a través de proyectos de formación.

Estos proyectos van dirigidos a funcionarios de los países receptores para que adquieran experiencia y conocimiento sobre la seguridad, con el fin de poner en práctica estos conocimientos en sus respectivos ámbitos de actuación. Por último el experto, añadió que en materia de lucha contra el terrorismo la OSCE colabora con los países que «tienen un interés específico en las tecnologías para hacer frente a este fenómeno».

El acto celebrado ayer tarde en la UMH estuvo presentado por Elena Crespo, profesora de la UMH y de la Cátedra Jean Monnet, y contó con la participación de numero público, en su mayoría estudiantes de la universidad ilicitana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios