El Ministerio filtra todavía más la administración de la vacuna
D. GUINDO
Viernes, 26 de septiembre 2014, 01:33
Aparte de buscar la vacuna fuera de la Comunitat, una de las pocas vías que tenían las familias de conseguir la vacuna, siempre con prescripción de una pediatra, eran los centros hospitalarios, ya que el Gobierno central sí que permite que esta vacuna sea de uso en los centros para los grupos de riesgo, como pueden ser los pacientes con enfermedades crónicas o los sometidos a tratamiento inmunosupresores.
A partir de ese momento, la mayoría de los centros y clínicas privadas comenzaron a limitar la inoculación de vacunas y en muchos casos únicamente se administraba si los padres la había podido conseguir por alguna vía alternativa.
El Hospital Quirón de Valencia, al menos hasta el pasado verano, era uno de los pocos que todavía administraba la vacuna si el paciente contaba con la prescripción de un pediatra. Sin embargo, desde el citado hospital explicaron que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha solicitado a los laboratorios farmacéuticos que cualquier solicitud de vacunas debe ser comunicada previamente a la citada agencia, que será la encargada de autorizar si, finalmente, el laboratorio puede remitir la vacuna al centro hospitalario.
«Es una forma de poner un filtro más. Hasta el momento, si un pediatra consideraba que un niño tenía la necesidad de recibir la vacuna, la prescribía, y entendemos que una prescripción médica ya es bastante justificación. Pero ahora debemos acompañar la solicitud de vacunas con informes médicos que justifiquen la necesidad. Es una medida para controlar todavía más el suministro de la vacuna», precisaron desde el centro.