El Congreso Nacional de Hospitales abordará en octubre el tratamiento a pacientes crónicos
M.T.B.
Viernes, 26 de septiembre 2014, 01:33
El 70% de la población mayor de 65 años padece alguna enfermedad crónica. Este tema fue uno de los que se abordaron ayer en el Hospital del Vinalopó, que acogió la jornada previa al Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, con el fin de analizar la asistencia sanitaria orientada hacia la cronicidad, en Atención Primaria y Especializada.
El congreso nacional tendrá lugar del 10 al 13 de marzo en Alicante y Elche, y tratará temas como la gestión de la calidad, sostenibilidad y atención sanitaria orientada hacia la cronicidad. El programa gira en torno a los ciudadanos y su relación con los servicios sanitarios, entendida como un reto para los profesionales sanitarios, los políticos y los gestores de salud. Por ello, el lema elegido para esta jornada precongresual fue 'Responsabilidad social: cronicidad y sostenibilidad'.
En el encuentro, los participantes trataron de explicar la situación actual del sistema de salud, así como las medidas instauradas en los departamentos de salud dependientes del Hospital General y de Vinalopó Salud en relación a mejorar la asistencia de los pacientes crónicos. Los dos hospitales han impulsado en los últimos años nuevos programas para mejorar el control de los enfermos con patologías crónicas y al mismo tiempo fomentar su autocontrol, sobre todo desde los centros de salud.
Los gerentes de ambos centros sanitarios, Antonio Muñoz y Ramón Navarro, respectivamente, asistieron a la jornada, en la que también intervinieron la directora general de Asistencia Sanitaria, Sofía Clar, el presidente del congreso nacional, Mariano Guerrero y el presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, Jesús Sanz.
Clar comentó que «la responsabilidad social para la atención de la cronicidad es un elemento fundamental, dado que estamos convencidos de que el buen funcionamiento del sistema sanitario pasa porque los ciudadanos adquieran mayor conciencia y protagonismo en las decisiones que les afectan».