https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

El Valencia vende Mestalla a ADU por más de 113 millones

Actual estadio de Mestalla, cuya parcela ha sido vendida por el Valencia CF . /Irene Marsilla
Actual estadio de Mestalla, cuya parcela ha sido vendida por el Valencia CF . / Irene Marsilla

El club pedirá una prórroga de la ATE, el traslado será en la temporada 2022/23 y deberá solicitar un nuevo préstamo

Juan Carlos Valldecabres
JUAN CARLOS VALLDECABRESValencia

El Valencia CF anunció de manera oficial que ADU Mediterráneo comprará la parcela del viejo Mestalla por, al menos, 113 millones de euros -actual valor contable del solar- y que el traslado al nuevo estadio se hará durante la temporada 2022/23. Para reactivar las obras del campo de la Avenida de las Cortes Valencianas, el club va a pedir al Ayuntamiento la licencia de obras y de manera paralela una prórroga de la ATE (vencía en mayo 2021) porque tiene imposible cumplir los plazos. El Valencia eligió, según reconoció el director general de la entidad, Mateo Alemany, la oferta de esta cooperativa de viviendas porque la propuesta presentada era superior a las tres otras ofertas que consiguieron llegar a esa última fase de la selección que hizo Deloitte.

El club calcula que con el dinero que se ingrese por el viejo campo se podrán cubrir los gastos que se generen en el acabado del futuro estadio, aunque se va a ver forzado mientras dura este proceso a solicitar un nuevo préstamo a los bancos. Bankia y Caixabank son las entidades a las que el Valencia debe todavía diversos créditos (por valor de 160 millones) y no sólo han dado ahora su consentimiento a la operación (habrá que sustituir una garantía por otra) sino que son los que se postulan para la concesión de este nuevo préstamo que, en palabras del propio Alemany, provocarán «un pico de financiación muy alto pendiente de la venta del estadio».

«Muy contento del rendimiento que está dando. Debía salir del Mestalla y tiene todas las posibilidades abiertas para ser jugador del Valencia» SOBRE Fran Villalba

«No está tomada la decisión para que vuelva al Valencia o si el mercado indica que no es el precio de recompra... Está haciendo una magnífica temporada» SOBRE Maksimovic

El club está pagando cada año 14 millones de euros a los bancos por la deuda y en este periodo de tres años habrá liquidado 42. No hay que olvidar nunca que el Valencia, actualmente, mantiene una deuda global por encima de los 500 millones de euros. En las cuentas que se han hecho, con el cambio, el Valencia no ganará pero tampoco perderá dinero, si bien considera el nuevo recinto un punto de arranque para el aumento de ingresos de futuro.

Vicente abandona la secretaría técnica «de una forma amistosa»

A Vicente Rodríguez lo fichó García Pitarch para la secretaría técnica y con Pablo Longoria la relación laboral no era la que se esperaba. Ayer Vicente y Mateo Alemany se reunieron y el exfutbolista dejará de trabajar para el Valencia. El director general no reconoció la falta de conexión entre ambos miembros del departamento técnico. «Se ha producido una situación y de común ha habido acuerdo para resolverla. Él pidió que lo liberásemos de sus compromisos para afrontar otros retos personales y profesionales. Estamos en disposición de llegar a un acuerdo ya. Vicente dejará el club de una forma amistosa».

«Estamos muy contentos con la oferta que nos han hecho», admitía Alemany, que primero echó balones fuera cuando se le preguntó por el compromiso que en su momento se le atribuyó a Peter Lim de adquirir la parcela por 150 millones de euros («esa pregunta debería ser para quien dijo eso, no para mí») y más tarde negó que en algún momento el máximo accionista hubiera expresado su interés por comprar el terreno para garantizar de esa manera ese ingreso de 150 millones a la entidad.

«Me parece un jugador extraordinario y que va a ser importante en la estructura del Valencia» SOBRE Kang Inn

«No hemos recibido ofertas por él pero sí interés directo o indirecto a través de agentes» SOBRE Uros Racic

Bajo el argumento de las cláusulas de confidencialidad, no concretó la cifra por la que se va a llevar a cabo la operación inmobiliaria, aunque insistió en que es «por encima del valor neto contable. Si todo llega a buen puerto, estaremos muy próximos a poder financiar íntegramente la construcción del nuevo estadio. El nivel económico nos ha convencido y es una cifra importante». El ejecutivo valencianista defendió a capa y espada la propuesta de ADU Mediterráneo basándose su argumentación en dos cuestiones: «No tienen margen de beneficio como un promotor (por eso fue la más alta) y porque el elemento que dificulta a cualquier empresa promotora es que cualquiera quiere tener el suelo a tres años. Aquí no, esa espera, que es un problema para una promotora, es una virtud para una cooperativa». Antes de octubre se formalizará el contrato de compra-venta privado y a partir de ese momento se procederá a la precomercialización hasta «el momento que ellos puedan exhibir un número de cooperativistas suficiente que el Valencia ha exigido».

De momento y sobre este asunto, ya hay compromiso para el 53% de las viviendas que se van a construir, cifra que se considera una garantía de que se van a satisfacer de sobra las condiciones. Sin querer concretar, Alemany habló de que en torno al 65 % se podría considerar ya como válido. «No tendrán problema para llegar al 70% que sería un mínimo. Quizás llegue al 65 y los bancos consideran que es suficiente. Como cooperativa, su solvencia se basa en los compradores. Hasta el día de hoy no han podido iniciar su proceso de comercialización pero hay datos que indican que va a tener éxito».

El Valencia CF, crítico con Rubiales por cambiar el diseño de la Supercopa

El Valencia planta cara a Rubiales. No le gusta el cambio de formato que se ha decidido hacer con la Supercopa -la jugará el Valencia- y con la Copa del Rey. Es más, Alemany quiso dar la sensación de sentirse claramente perjudicado. «No puedo comprender cómo la Federación no consulte ni a la Liga que es la representante de los clubes ni a los propios clubes implicados. Somos un club afectado. Que en abril alguien tenga la ocurrencia de cambiar el formato y que encima no la consulte con nadie... El Valencia va a defender sus intereses. Hay una asamblea de la Liga previa a la Federación y ahí tenemos mucho que decir. A alguien se le ha ocurrido que sea a partido único la Copa... ¿tendremos que hablarlo y consultarlo? No nos gusta y, sobre todo, porque ni nos han llamado a consultar. Nos enteramos por prensa».

¿Y qué hay del nuevo estadio? Para empezar, los arquitectos están trabajando para tener todo el proyecto finiquitado con el fin de solicitar y obtener la licencia de obras municipal (se confía en la buena predisposición del futuro equipo de gobierno). Se mantiene como base el último diseño del exterior que presentó Meriton pero hace falta acabarlo en su totalidad. «El coste es difícil de estimar. Desde ya, los arquitectos están trabajando para darle un impulso y acelerar todos los procedimientos administrativos para, así, tratar de llegar a tiempo en cuanto a plazos», apuntaba.

Deloitte también ha preparado un estudio basado en el nuevo San Mamés y en el Wanda, entre otros (se vio el del Tottenham y Krasnodar), para la explotación interior. «No nos ha llegado nada pero nos van a llegar ofertas para explotar determinados aspectos. En su momento llegarán y las valoraremos. Falta el proyecto de ejecución con los detalles: palcos, restaurantes, etc. Hay un crecimiento de los ingresos».

El cálculo que se ha hecho es que entre agosto y octubre se podrá presentar ya el proyecto definitivo para que de esta forma el Ayuntamiento dé luz verde a la entrada de obreros y máquinas. «Cuando se constituya el nuevo Ayuntamiento mantendremos una reunión urgente para agilizar los trámites. Eso nos lleva a una previsión de que el estadio estaría para la temporada 2022-23, ya que hay un periodo previsto de entre 18 y los 22 meses para acabar la construcción».

La oferta por el viejo Mestalla

97.225 metros cuadrados
es el total de superficie que vende el Valencia por la parcela de Mestalla, de los cuales 55.769 serán destinados a residencial y 41.456 a terciario. Es la operación de suelo más grande por volumen de transacción de la última década en Valencia.
485 familias de aquí.
ADU Mediterráneo y Concovi (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) «representan los intereses de 485 familias valencianas que tendrán interés de ir ahorrando y tener un piso en esa zona de Valencia». A partir de ayer tarde ya es posible la inscripción en el registro de viviendas de la cooperativa de la Acequia de Mestalla a través de la consultora inmobiliaria CBRE y de la plataforma online Viviendea, entre otros.
Faltan 100 millones.
Aunque el propósito de Juan Soler para el nuevo Mestalla era el de una obra lujosa, con las diferentes modificaciones el coste de las obras se ha ido reduciendo considerablemente. Se calcula que falta por gastar en torno a los cien millones.
Ribó da el visto bueno.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, quiso dar ayer el visto bueno a esta operación. «Estoy esperando que se desarrolle el proceso de venta. Hay que cumplir. Espero que sea lo antes posible. No es una buena mirada para la ciudad ver un campo a medio hacer. El Valencia ha tenido muchos problemas y hemos querido ser muy respetuosos. Me gusta el hecho de que sea una cooperativa. Es una forma económica muy potente y si tengo que optar, la cooperativa es una buena opción».
18 meses
es el periodo mínimo (entre 18 y 22) que se estima para concluir el estadio una vez se reinicien las obras. Hay que recordar que desde 2009, en el nuevo Mestalla ya no entran obreros y que Peter Lim aterrizó en la 2014-15.

«¿Qué Jason? ¿Jeison Murillo? Nadie ha anunciado nada»

El Valencia lleva ya tres fichajes para el año que viene contabilizados de manera oficial en una renovada política de fichajes sobre futbolistas jóvenes y con un coste bastante asequible. La polémica en Valencia surgió cuando se supo la contratación del levantinista Jason, que precisamente este domingo jugó con su todavía equipo en Mestalla contra el conjunto de Marcelino. Cuando se le planteó a Alemany la incorporación de Jason, su respuesta fue cuanto menos sorprendente jugando con la fonética de los nombres. «¿Jason? ¿Qué Jason? ¿Jeison Murillo? No creo que nadie haya anunciado nada ... (sobre el azulgrana Jason). Nuestra obligación es estar en el mercado. Trabajar con jugadores jóvenes y de calidad y no obedece a ninguna estrategia diferente. Si son jóvenes y españoles nos parece interesantes», dijo al respecto.

El Valencia por un lado anuncia su intención de potenciar y darle valor a la cantera y, por otro, ficha veteranos para el Mestalla y otros jóvenes a los que se les presume un futuro interesante. «Estamos firmando jugadores desde hace tiempo en torno a 18 años, con calidad y que están en esa misma línea. En el mercado del fútbol, si quieres tener jugadores importantes o los fichas jóvenes o hay que anticiparse».

Valencia CF: venta de la parcela de Mestalla