https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Cillessen: «Fue muy fácil para mí elegir el Valencia»

Anil Murthy y Jasper Cillessen, tras la firma del contrato. / Lázaro de la Peña/VCF
Anil Murthy y Jasper Cillessen, tras la firma del contrato. / Lázaro de la Peña/VCF

El guardameta holandés firma hasta junio de 2023, con una cláusula de rescisión de 80 millones de euros | El club de Mestalla paga finalmente 35 millones y necesita el dinero de la venta de Neto para cuadrar las cuentas antes del 1 de julio

Toni Calero
TONI CALEROValencia

Jasper Cillessen ya es futbolista del Valencia CF. Los «flecos» de la negociación retrasaron el anuncio oficial de la llegada del holandés, que quedó sellada este martes por la tarde. Desde ese momento, el portero aguantó en un hotel de la ciudad a la espera de que agentes (y sus correspondientes comisiones) y clubes dieran por sellado el acuerdo. Pasadas las 21 horas, Valencia y Barcelona al unísono informaban del traspaso del internacional 'orange' al club de Mestalla por 35 millones de euros, una de las cantidades más altas pagadas por un jugador en la era Peter Lim.

En realidad, el 'trueque' con Neto Murara amortiguará en las próximas horas el desembolso realizado por Cillessen. La ingeniería financiera entró en juego durante la negociación porque tanto Valencia como Barcelona necesitan cuadrar la caja antes del 1 de julio. Ambos clubes incluirán el dinero recibido en el lado positivo del balance y dejarán para el próximo ejercicio el pago por los guardametas.

El club de Mestalla se vio obligado a mover ficha en cuanto entendió que la postura de Neto era definitiva. Al brasileño no le sentaron bien las decisiones de Marcelino en el último tramo de la temporada y su decisión de marcharse fue firme desde ese momento. A partir de ahí entró en el escenario la figura de un Cillessen acostumbrado a vivir a la sombra de Ter Stegen en el Barça y cuya única idea pasaba por contar con más minutos. «Es un día increíble para mí, muy especial. Tengo ganas de empezar y estoy feliz. Mis representantes me dijeron si quería ir al Valencia y para mí escoger esta opción fue fácil», dijo Cillessen en sus primeras palabras como blanquinegro. El holandés, por cierto, reconoció que charló con Hedwiges Maduro y Ronald Koeman, dos exvalencianistas, para saber «cómo era el club» por el que fichaba.

Firma Cillessen hasta junio de 2023, es decir, un contrato de cuatro temporadas y tendrá una cláusula de rescisión de 80 millones de euros. «Este club es especial, es un gran club con mucha historia. Tengo ganas de empezar y de ganar», apuntilló el holandés, que acabó su breve discurso como blanquinegro con un 'Amunt Valencia'. Cillessen había superado sin problemas el martes el reconocimiento médico y posteriormente estuvo en la sede para estampar su firma en el contrato que le unirá al Valencia los cuatro próximos años. En los despachos coincidió, entre otros, con Anil Murthy. «Bienvenido a tu nueva casa. Tu talento, voluntad e ilusión por triunfar nos ayudarán a seguir creciendo juntos», escribió el presidente en las redes sociales. El holandés va a retomar ahora sus vacaciones antes de empezar a sudar como jugador del Valencia, precisamente el equipo que le batió (con él de titular) en la final de la Copa del Rey disputada en el Benito Villamarín.

Habló con Maduro y Koeman antes de firmar su contrato de cuatro años con el Valencia

Cillessen estará en la ciudad deportiva de Paterna el 8 de julio para iniciar el trabajo a las órdenes de Marcelino García Toral y lo hará como uno de los veteranos de la plantilla. De hecho, el movimiento tras la polémica salida de Neto implica que con Cillessen se haya esquivado el habitual patrón del Valencia en la era Meriton. Desde la temporada 2014-2015, sólo Kevin Gameiro (31) y el holandés (30) han superado la treintena. Con esa edad llegó Fabián Orellana en el mercado de invierno pero sólo jugó 17 encuentros. Han llegado más de cuarenta futbolistas desde que Lim adquiriera la mayoría accionarial del club con una premisa que asumieron los distintos directores deportivos y técnicos. Nuno Espirito Santo contó con la plantilla más joven de la Liga en su momento y la media de edad de los equipos de Marcelino también ha estado entre las más bajas del torneo.

Nacido en Nijmegen el 22 de abril de 1989, si Cillessen cumple su contrato como valencianista acabará su etapa con 34 años, puesto que ha firmado hasta junio de 2023. La apuesta por Cillessen, un guardameta contrastado y titular con la selección holandesa, contrasta con la juventud de los otros jugadores que se apuntan para la próxima campaña: Jorge Sáenz (22), Manu Vallejo (22), Salva Ruiz (24) y Jason Remeseiro (24).

Apuntalada la portería, la zona de ataque ha centrado los primeros compases de mercado del Valencia. Ayer, 'The Sun' apuntaba que Ayoze Pérez está deseando marcharse del Newcastle tras la voluntaria salida de Rafa Benítez. Según esa información, el club de Mestalla está atento al futuro del delantero de Tenerife, que ha marcado 13 goles esta temporada en la Premier.