Borrar
Urgente Un hombre muere ahogado en la playa de Xeraco
Inma Ibáñez, directora financiera del Valencia CF. VCF

El Valencia defiende el préstamo de Goldman Sachs: «Es la operación que nos da el salto que necesitamos»

La directora financiera del club, Inma Ibáñez, explica el acuerdo alcanzado para culminar la financiación del Nou Mestalla

Marc Escribano

Valencia

Lunes, 30 de junio 2025, 13:13

El Valencia CF, a través de unas declaraciones de su directora financiera Inma Ibáñez, ha querido explicar este lunes los aspectos clave del acuerdo anunciado en los últimos días con Goldman Sachs para culminar la financiación del Nou Mestalla, un proyecto clave que desde su inauguración en 2027 se convertirá en la nueva casa del valencianismo y «en un pilar fundamental para la generación de ingresos, impulsando el crecimiento del club a lo largo de las próximas décadas», según aseguran.

Preguntada por qué supone este acuerdo para el Valencia, Ibáñez se muestra muy contenta: «Supone desbloquear el tema definitivamente del Nou Mestalla y esto es muy importante para el club. Ya veníamos tiempo diciéndolo, esta es la operación que nos va a dar ese salto que estábamos necesitando, que muchos otros clubes ya han dado y nosotros teníamos pendiente, así que contenta, y yo creo todos los valencianistas tenemos que estar muy contentos».

«Por explicarlo de forma sencilla, el acuerdo consiste en que todos los ingresos del nuevo estadio van a ir a una cuenta a nombre del Valencia, que será el titular. A principio de cada temporada el fondo de titulización cogerá todo el dinero necesario para el servicio de la deuda, que para tranquilidad de todos, ese servicio de la deuda se cubre de sobra con los ingresos que tenemos en el actual Mestalla, así que no hay problema en eso, y el resto de dinero vuelca totalmente al Valencia para que podamos utilizarlo en nuestras operaciones. A nivel financiero de lo que se trata es de dos financiaciones separadas. Una, a muy largo plazo, a 28 años, con la que hemos pedido carencia de servicio de la deuda para que durante los años de construcción no estemos asfixiados. Y luego, por otra parte, un préstamo que es a 5 años y que realmente creo que no llegaremos a agotar porque ya arrancamos en enero las obras, cerramos ahora el proceso de financiación y lo siguiente es ponernos en marcha con la venta de los terrenos del actual Mestalla», añade la directora financiera.

Posteriormente, explica el proceso de la firma de una operación de estas características. «Esta operación se lleva trabajando yo diría más de dos años. Es un proceso largo, tienes que elegir con qué 'partner' vas y a partir de ahí analizan muy bien tu empresa, tu solvencia, todo tu 'track record' a lo largo de la vida, tu ciudad, tus aficionados… Se analiza todo. Nosotros culminamos en octubre pasado una refinanciación de la estructuración de la deuda que teníamos y previo a eso se habían hecho muchas cosas. Intervienen empresas de rating que tienen que validar que lo que tú estás diciendo efectivamente es así para darle solvencia a todos los financiadores. Ese rating va a implicar mucho a qué tipos de interés te puedes financiar, con lo cual también es muy importante obtener buen rating. También ellos tienen que validar que los ingresos que tú dices que vas a obtener del nuevo estadio van a ser así, tal cual. En este proceso nosotros contactamos con Legends, muchos de nuestros aficionados han sido entrevistados y han participado de este proceso de estudio y consultoría por su parte y fruto de eso también se han modificado algunas de nuestras ideas de cómo explotar el estadio, qué cosas podíamos hacer… Y a partir de ahí inicias rondas con inversores», dice Ibáñez.

«En paralelo tienes que cerrar tu proyecto, acomodarlo a lo que Legends te sugiere, y todo el proceso que todos conocéis de licencias, de aprobación del plan urbanístico… En paralelo se llevan muchísimas cosas. Ha sido público también que en enero fuimos a Miami a hacer una ronda con inversores para convencerlos de la calidad de nuestro proyecto, de la fiabilidad de nuestro club y de todo el 'backup' que tenemos detrás con el accionista mayoritario también. Ha sido un proceso muy largo. Luego, con respecto a la firma del contrato en concreto, quince días antes de firmar los contratos con los inversores cierras precio. A partir de ahí inicias contador, en quince días tienes que firmar los contratos, que son complejos y llevan meses. Una vez firmado, te das un plazo de un mes para que se haga el desembolso porque una vez has firmado tienes que pasar un proceso de Comisión Nacional del Mercado de Valores. Todo este proceso está muy estudiado, muy supervisado, y tiene la garantía de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Y hasta que no tienes la aprobación, no puedes hacer el desembolso. En nuestro caso se aprobó incluso antes de lo que pensábamos, nos ha sobrado unos pocos días, así que no está nada mal. Ese es el proceso. Es muy largo y hay que llevarlo todo muy planificado», añade la directora financiera.

No obstante, Ibáñez le pone buena nota al Valencia en este sentido: «Las condiciones las valoro muy positivamente. Es cierto que como todo el mundo nos vemos afectados por las circunstancias no solo del Valencia sino también de lo que es el mercado. Por ejemplo, cuando cerrábamos precios de esta operación surgió Donald Trump con los aranceles y el mercado de repente se disparó. Todo afecta. Pero hemos conseguido a 28 años un interés de 5,82%, por debajo del 6%. Ese era mi objetivo y así ha sido. Y el préstamo es incluso inferior. Realmente, estoy bastante satisfecha, la verdad».

En la Junta General de Accionistas se anunció que el Valencia pediría un máximo de 325 millones y finalmente se han pedido 322€. «Cuando hacemos la Junta, tenemos que salir con una aprobación que nos dé margen de maniobra. Durante todo este proceso largo, lo que se nos dijo es que teníamos que tener un nivel de contingencias para cubrir posibles incrementos, con lo cual eso ha consumido bastantes recursos también. Todo esto, unido a que por ejemplo en este proceso nos han dicho '¿os podemos prefinanciar más intereses?'… Por mí fenomenal porque eso me aligera también la presión durante estos dos años de construcción. Si unes todo esto al coste de proyecto, que además del coste de construcción de FCC Construcción, son todas las cosas que influyen en la construcción pero que no hace FCC Construcción como por ejemplo los asientos, el césped, el pago del polideportivo del Ayuntamiento, los gastos de arquitectos o ingenieros o el pago de los intereses de los 65 millones de euros del bridge loan… Todo eso ha hecho que lleguemos a esa cifra», explica Ibáñez.

A la pregunta de por qué ahora y por qué a través de Goldman Sachs, Ibáñez responde con claridad. «Ahora es cuando se han unido todos los puntos. Realmente es un proceso largo, ahora teníamos ya la licencia, el estudio de Legends, teníamos pasado el rating, habíamos iniciado las obras… Ahora se dan todas las circunstancias para poder cerrar. ¿Por qué Goldman Sachs? La banca tradicional es incapaz de llegar a más de 8-10 años como mucho, el fútbol es un sector que no es fácil tampoco. Tienes que recurrir a los números uno del mundo, que están acostumbrados, para ellos es fácil. Hablamos no solo de Goldman Sachs, hablamos de 9 inversores distintos que apoyan el proyecto, y eso para mí es muy importante, el riesgo está diluido. A mí me llama mucho la atención el planteamiento de la banca americana con respecto a la banca tradicional. Aquí la banca tradicional lo que pediría es tener garantizados desde el día uno todos los ingresos para pagar este préstamo. La banca americana, no. Lo que quiere tener garantizado es lo que tú me tienes que pagar este año, y al año que viene ya te pediré lo que me tienes que pagar el año que viene, y al otro... Entonces, eso hace que puedan dar plazos de 28 años. Por eso es Goldman Sachs y además es el banco financiador número uno del mundo, nos hemos ido con el mejor, sin duda», explica.

Cuestionada por las garantías y cómo va a repagar el préstamo, la directora financiera es clara: «Todos los ingresos del nuevo estadio irán a parar a una cuenta a nombre del Valencia, a partir de ahí el fondo de titulización lo que hará es cogerse todos los ingresos necesarios para atender el servicio de la deuda y, en último recurso, si las cosas fueran fatal, tendrían una hipoteca sobre el nuevo estadio. Para que todo el mundo se quede tranquilo, lo que ocurre es que con los actuales ingresos que tenemos en Mestalla cubriríamos de sobra el servicio de la deuda. Y hay que tener en cuenta que lo que esperamos es multiplicar por tres los ingresos en el Nou Mestalla. Prácticamente, lo que vamos a obtener va a multiplicar por cinco o por seis el servicio de la deuda».

Finalmente, Ibáñez concluye con una reflexión sobre el club. «Es cierto que los mercados han sabido valorar todo el esfuerzo que se ha hecho estos años. También es cierto que saben valorar Valencia como ciudad, nuestra afición y todo lo que hemos ido diciendo se ha ido cumpliendo. Dijimos que íbamos a arrancar en enero, y empezamos en enero. Nuestra historia demuestra que somos un club cumplidor, que siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones, somos un club muy serio, muy valorado en LaLiga y todo eso se ha puesto de manifiesto. Tengo que decir particularmente que Goldman Sachs nos ha felicitado, nos ha dicho que somos un equipo fantástico. Mucha seriedad en el proyecto, en el proyecto constructivo, con FCC Construcción…», dice la directiva.

«El Valencia es un equipo de fútbol y detrás de ese equipo de fútbol hay un gran equipo de personas también. Desde el primero hasta el último, todo el Comité Ejecutivo hemos estado a pleno con esto, había que demostrar que la construcción estaba bien, todo controlado, la parte comercial, la parte financiera… Todo tenía que ir a una y, por supuesto, teníamos que tener el respaldo de la dirección y del accionista mayoritario. Creo que causamos muy buena impresión y así ha funcionado después en la colocación. Goldman Sachs nos dijo en un momento dado que fuéramos todos a Miami porque querían que tuviéramos una ronda con inversores, conocernos y que todos conocieran de viva voz nuestro proyecto. Fue descolgar el teléfono, Kiat Lim acudió el primero, Layhoon Chan, todo el equipo del Comité Ejecutivo… Y eso te demuestra también las personas que hay detrás. Es un trabajo en equipo, de mucho tiempo y esto acaba de empezar. No es solo conseguir la financiación. Es importante, pero nos quedan muchos pasos y estamos todos trabajando a tope y arremangándonos para llevar este proyecto a muy buen término», sentencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Valencia defiende el préstamo de Goldman Sachs: «Es la operación que nos da el salto que necesitamos»

El Valencia defiende el préstamo de Goldman Sachs: «Es la operación que nos da el salto que necesitamos»