Arnaut Danjuma, la sexta apuesta de Ron Gourlay
El atacante neerlandés llega a coste cero del Villarreal, que se reserva el 50% de una futura venta. El Valencia pagará bonus por incentivos en base al rendimiento del díscolo futbolista, que confirma el cambio de paradigma en el mercado de fichajes
Algo ha cambiado en el Valencia, evidentemente. De estar regateando y racaneando cientos de miles de euros hace un par de veranos para los fichajes de Dani Gómez, Sergi Canós o Luis Rioja —este, al menos, parece haber salido bueno—, a tener barra libre para incorporar hasta tres refuerzos en una semana, sin tener que esperar al cierre del mercado, y con dinero en la caja para apostar por mejorar la plantilla.
Luego habrá que ver si el cambio de paradigma se refrenda con el regreso a la élite europea que se anunciaba en el comunicado de la llegada de Ron Gourlay como nuevo CEO de fútbol del Valencia. Y es que ese viraje institucional tiene que ver con la refinanciación de la deuda gracias al préstamo de Goldman Sachs, que permite al club tener más fondos para realizar maniobras deportivas.
Pese a ello, tampoco se malgasta ni se tira la casa por la ventana. Se ha apostado por jugadores que suben el nivel base del equipo y que aportan, como mínimo, un fondo de armario para cuando Carlos Corberán se gire a mirar el banquillo, no le dé un yuyu. Tras Dani Raba, Julen Agirrezabala, José Copete, Baptiste Santamaria y Filip Ugrinic, llega desde este domingo y ya de forma oficial Arnaut Danjuma (Lagos, Nigeria, 31-1-1997), que ya es a todos los efectos jugador del Valencia, convirtiéndose así en el sexto refuerzo del mercado de verano y en la sexta apuesta de Gourlay.
🤳 @danjuma tiene un mensaje para vosotros#BenvingutDanjuma#ADNVCF pic.twitter.com/tqGiXMPN13
— Valencia CF (@valenciacf) August 10, 2025
El díscolo atacante neerlandés llega traspasado a coste cero desde el Villarreal, que se reserva el 50% de una futura venta y cobrará bonus por incentivos —que no llegarán al millón de euros— en base al rendimiento colectivo blanquinegro, a través de clasificaciones europeas, y al individual del propio futbolista, en cuanto a partidos jugados. Como curiosidad, el propio conjunto castellonense llegó a adelantarse por unos minutos, anunciando la salida del jugador antes que el propio Valencia publicase el comunicado oficial de su contratación, en el que se confirma que Danjuma firma hasta 2028.
La operación se cerró rápidamente por la predisposición de todas las partes, ya que el Villarreal quería liberar su elevada ficha, el Valencia ansiaba reforzar su ataque con un delantero móvil capaz de actuar como segundo punta o como extremo en cualquiera de las dos bandas, además del deseo del futbolista de 28 años por cambiar de camiseta y cerrar su etapa como groguet. Si a eso se le añade el condicionante de que no deberá si quiera mudarse, puesto que ya residía en una urbanización cercana a la Ciudad Deportiva de Paterna, todo se ha cerrado con facilidades.
Danjuma llega al Valencia con un contrato por las próximas tres temporadas, hasta junio de 2028, y «aportará velocidad, desequilibrio, capacidad goleadora y versatilidad, pudiendo generar peligro desde distintos perfiles del frente de ataque», tal y como relata el comunicado oficial del club blanquinegro. «Hola afición, Arnaut Danjuma ya está aquí. El campo es increíble. Espero veros pronto por aquí en el estadio. Vamos a tope. ¡Amunt Valencia!», dijo el propio jugador en un breve vídeo de presentación.
Nacido en Nigeria y formado en los Países Bajos en las categorías inferiores del PSV, dio el salto a la élite con el Nijmegen en la Eredivisie y posteriormente vistió las camisetas del Brujas y del Bournemouth. En 2021 fichó por el Villarreal, donde firmó 24 goles entre Liga, Champions League y Copa del Rey, con una gran primera temporada, aunque las siguientes fueron más decepcionantes, motivo por el cual regresó a la Premier League para jugar a préstamo con el Tottenham y el Everton, antes de su etapa más reciente, esta pasada temporada, en el Girona.
El nuevo fichaje valencianista ya está a la disposición del Corberán, preparado para comenzar a trabajar con sus nuevos compañeros de cara al inicio de la competición. En términos futbolísticos, Danjuma llega al Valencia para ser un jugador multiposicional en ataque. Diestro de pie, su posición preferida es partiendo desde el costado izquierdo trazando diagonales hacia dentro. Es decir, el mismo puesto que ocupa Diego López, que en teoría, será su principal competencia.
Eso sí, Danjuma también puede actuar como mediapunta al lado de otro delantero más posicional —ahí sacó su mejor versión en el Villarreal—, por lo que también podría ser competencia de Dani Raba. Finalmente, ya como recurso, puede actuar de nueve móvil, aunque no dispone de las cualidades necesarias para ser, por ejemplo, una amenaza aérea. Su velocidad al contragolpe es quizá su principal baza. Eso sí, deberá trabajar su mentalidad, puesto que desde sus inicios siempre ha tenido la etiqueta de ser un futbolista excesivamente individualista. El clásico 'chupón', que si las mete, no pasa nada, pero como no esté entonado, se puede llevar más de una reprimenda de sus compañeros o el cuerpo técnico por no pasarla.
Su etiqueta de díscolo viene puesta porque la hemeroteca dice que Danjuma es ese prototipo de jugador que, si se implica al máximo, mantiene la disciplina y entrena con la intensidad que exige la élite, es diferencial. Vamos, que tiene nivel para jugar en la Champions. El problema, en los últimos años, ha sido que no ha conseguido mantener el nivel de forma sostenida, y ha tenido encontronazos con sus entrenadores por su bajo compromiso.