Borrar
Urgente Sesión de control a Mazón en Les Corts
De izquierda a derecha, Sagreras, Delgado, Martín Queralt, García-Fuster y Pérez. lp
Valencia CF | De Torino a Mestalla pone el foco en el proceso de venta del Valencia

De Torino a Mestalla pone el foco en el proceso de venta del Valencia

La plataforma insta al Protectorado de Fundaciones a que fiscalice el cumplimiento de los requisitos que se exigían al comprador

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 3 de abril 2021, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El valencianismo se familiarizó con el Protectorado de Fundaciones, dependiente de la Conselleria de Justícia, Interior i Administració Pública que ahora tiene como titular a la consellera Gabriela Bravo, por el proceso de venta de las acciones de la Fundación a Meriton. Ese fue el último sello que dio validez al traspaso accionarial en el último trimestre de 2014. Seis años y medio después, volverá a la palestra. Los tres requerimientos que la plataforma De Torino a Mestalla ha solicitado a las administraciones, para argumentar la vía judicial contra la gestión de Peter Lim, incluyen un informe a dicho patronato para que fiscalice el cumplimiento de los veinte puntos en los que la Fundación del Valencia argumentó el proceso de venta y que, tras la votación de los patronos, terminó con la transacción de los títulos con las firmas de José Luis Zaragosí y Salvador Belda. Así se acordó en la reunión que mantuvo la plataforma el miércoles en la nueva sede de la Agrupación de Peñas.

En el contrato de venta, la entonces Bankia negoció a conciencia para asegurar el pago de los 220 millones de sus créditos. La oferta inicial aprobada por el patronato por unanimidad conllevaba una quita de 105 millones que el banco nunca aceptó. La otra parte, la Fundación, sólo se preocupó de reflejar en el contrato final la obligación sobre el pago de sus acciones.

Esos 94 millones, 22 al contado y 72 refinanciados, fue la única obligación real para Lim de toda la parte que tenía que ver con el Valencia. Es ahí donde De Torino quiere que se fiscalice, para determinar en la vía judicial si hubo una mala praxis que ha tenido un impacto negativo en la sociedad. El incumplimiento del apartado económico que esos veinte puntos reflejaban con respecto al club es demoledor. La deuda del Valencia era de 346 millones cuando Lim entró en el club y la declarada cinco años después, en la Junta de 2019, subió a 563. Es decir, la mala gestión de Meriton ha provocado más de 200 millones de deuda en un lustro. Ese agujero, que con las pérdidas previstas para el final de este ejercicio ponen al club al borde de la causa de disolución, junto a la no finalización del nuevo estadio son dos de los puntos donde puede sustanciarse una acción judicial.

La Fundación, en las bases de la venta, exigía al comprador la finalización del entonces llamando nuevo Mestalla para celebrar el centenario del club en 2019. Una obligación que nunca se puso en el contrato final y que sigue permitiendo a Meriton enlazar incumplimientos.

El último, la ATE que expira el 15 de mayo y que la plataforma De Torino a Mestalla, con otros dos requerimientos a la Generalitat y el Ayuntamiento, también pide a las instituciones que no prorrogue y que se actúe en consecuencia pidiendo responsabilidades. «El presidente de la Generalitat creo que está dispuesto a resolver el problema», manifestó Martín Queralt el miércoles tras la reunión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios