La Federación mantiene intactas las opciones de Valencia para el Mundial
El club vuelve a insistir al Ayuntamiento que para acabar el nuevo estadio debe aprobarse el Plan ATE que recupera los beneficios urbanísticos
Un día reina la ilusión por tener un partido del Mundial aunque sea dentro de seis años y otro cunde el mayor de los desánimos ... porque todo lo que parecía en un principio buenas voluntades de las partes, luego no se plasma negro sobre blanco. La candidatura de Valencia para ser sede del Mundial 2030 atraviesa por dientes de sierra y si hace algunas semanas, cuando el Valencia se negó en redondo a firmar el documento de adhesión que sí hicieron las otras dos instituciones implicadas (Ayuntamiento y Generalitat), la impresión que desde Madrid se transmitía era que todo se había enmarañado más de la cuenta y que se había retrocedido incluso un par de pasos, con los últimos movimientos que se han dado tanto en una parte como en otra –y aunque nadie lo da como resuelto ni mucho menos–, lo cierto es que se vuelve a transmitir que las opciones de Valencia siguen, aunque dañadas, intactas.
Queda ya fuera de toda duda que la de Valencia es desde luego una candidatura especial y que seguramente va a dar que hablar mucho más de lo esperado, pero ninguna de las partes implicadas quiere dar el asunto por zanjado del todo, por muy cuesta arriba que en algunos momentos se ponga la escena por la particular relación –un día distanciamiento y otro buena cara– entre club y Ayuntamiento, por ejemplo.
La rapidez con la que el Valencia reaccionó cuando envió la carta al Consistorio hace unos días aceptando y comprometiéndose a los 70.000 asientos, a la máxima distinción que concede la UEFA –nada de 'low cost'– pero recordando también que para acabar el estadio debe aprobarse el Plan ATE para recuperar los beneficios urbanísticos, ha contribuido al menos a rebajar la tensión. En la Federación Española, que es la encargada de gestionar la candidatura de España y la que mantiene el contacto con la FIFA, ni mucho menos quieren que Valencia se descuelgue. Se sigue con cierto interés desde luego el serial en el que se ha convertido el nuevo estadio y ahora no se duda en admitir que todavía «hay tiempo», aunque ciertamente cada día que pasa pesa más.
Hay que recordar que la Federación fue la que marcó los lazos de mayo para reunir toda la documentación e ir preparando el dossier de la candidatura conjunta que se tiene que enviar a FIFA este verano.
A la espera y visita
Desde Valencia se sigue trabajando en favor de la hipotética sede. En los últimos días, de hecho, se ha estado enviando información a Madrid referente a diversas cuestiones que afectan a la organización propia de un partido mundialista: seguridad, transporte, cuestiones sanitarias, etc.
Los formularios que se han manejado recogen aspectos de los que ya se ha hablado en más de una ocasión pero esta vez de forma algo menos genérica y más detallada. Es decir, se trabaja como si todo fuera a salir bien aunque se esté pendiente de cada acontecimiento que ocurra. De hecho, no se descarta la visita a Valencia de miembros de la comisión española que organiza lo del Mundial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión