Las exigencias de Puig a Murthy
El jefe del Consell pedirá a Lim un proyecto que avale la finalización del nuevo estadio | La Generalitat inició el expediente de caducidad de la ATE y para salvar los beneficios que contiene instó a Meriton a presentar un plan creíble
valencia. Meriton pone en juego hoy su última oportunidad de recuperar la credibilidad de las instituciones valencianas en la reunión que Anil Murthy mantendrá con ... Ximo Puig a las 18 horas. Hay que recordar que fue el propio presidente de la Generalitat el que cerró esa puerta tras el encuentro del pasado marzo, donde Murthy apareció sin ningún proyecto que ofrecer y pidiendo una prórroga para la ATE a cambio de nada. «La credibilidad y el crédito de Meriton están bajo mínimos en la sociedad valenciana y se lo he transmitido con total claridad», sentenció un molesto Ximo Puig a la salida de una reunión que duró menos de media hora. Hoy, el presidente de la Generalitat tiene muy claro lo que espera del presidente del Valencia y más teniendo en cuenta que esa Actuación Territorial Estratégica inició el 19 de noviembre su expediente de caducidad, donde se activó un contador de prórroga de 90 días para que Peter Lim presentara un proyecto con garantías que sustente salvar los beneficios urbanísticos de la actuación. ¿Cuáles son las claves de la reunión que hoy mantendrá Murthy con Puig y dónde se sitúa el contexto de la misma?
-
1
La Generalitat le va a exigir a Peter Lim un aval que garantice la finalización de las obras del nuevo estadio y un proyecto creíble para el resto de actuaciones comprendidas en la ATE, donde también está incluida la parcela del actual Mestalla.
-
2
Meriton sabe que llega a la cita con la caducidad de la ATE en marcha después de que pleno del Consell ratificara el informe de Economía tras el recurso de reposición que presentó el club el 13 de octubre. El único matiz que le dio oxígeno a Meriton fue la inclusión de la prórroga de 90 días para la presentación de un proyecto avalado que salve la situación, tal y como ha defendido en los últimos meses la parte del gobierno que concierne a Compromís, que siempre ha tendido la mano a Peter Lim.
-
2
En la junta del 16 de diciembre, el Valencia anunció que iba a destinar 80 millones de los 120,7 que va a ingresar del fondo CVC por el proyecto de LaLiga Impulso para reanudar las obras del nuevo estadio. Murthy, además, puso septiembre de 2022 como un objetivo para que se reanuden las obras. El resto de lo destinado a infraestructuras irá a partidas como las obras de ampliación de la Ciudad Deportiva, donde el club ha pujado por dos solares puestos a subasta por la Generalitat. Meriton tendrá que explicar hoy en el plan que presente a Ximo Puig cómo se completa la financiación para terminar el estadio, puesto que en los últimos rediseños siempre se estimó en un mínimo de 100 millones lo que resta por invertir.
-
4
El Ayuntamiento, reflejado en la figura de Sandra Gómez como responsable del área de Urbanismo, no ha ocultado su escepticismo sobre el plan que vaya a presentar Meriton. Ayer, Lucía Beamud, concejala de Espai Públic y perteneciente a Compromís, sin citar a Lim se mostró muy clara a la hora de valorar cómo se está ejecutando el proyecto del Casal España Arena, financiado con 220 millones por Juan Roig: «Si se cumplen los requerimientos y las normas que están establecidas cualquier iniciativa de estas características es bienvenida».
-
5
La plataforma De Torino a Mestalla dejó claro el pasado 20 de diciembre su posicionamiento con respecto a la reunión de hoy en la Generalitat. Tal y como explicó el abogado Pablo Delgado solicitan al Consell que dé cobertura para que el Ayuntamiento «ejecute subsidiariamente y realice la sustitución del promotor» de la obra del nuevo estadio, eliminando el pilotaje que Meriton pretende llevar.
-
6
Libertad VCF, el colectivo que tiene en estos momentos un procedimiento judicial abierto contra la gestión de Meriton en el Valencia, también mostró su adhesión al informe de abogacía de la Generalitat, que apostaba por presentar el expediente de caducidad de la ATE, sin ninguna prórroga más, al certificar su incumplimiento.
-
7
En la reunión, el Valencia tiene una oportunidad de mostrar a la Generalitat el proyecto presentado al Ayuntamiento para construir el pabellón de Benicalap puesto que es una de las dotaciones que estaban incluidas en la ATE al ser una obligación del promotor, el Valencia, por la permuta del solar del nuevo estadio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión