https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Emery se cruza en el camino cinco años después de M'Bia

Emery se cruza en el camino cinco años después de M'Bia

El exvalencianista ha reinventado al equipo de Londres, muy fiable en el Emirates pero que baja mucho sus prestaciones a domicilio

T. CALERO VALENCIA.

El Arsenal lanzó ayer un tuit para recordar que Unai Emery es el mejor entrenador de la historia del club en sus cincuenta primeros partidos. El vasco ha ganado 32 de esos duelos y está por encima de los 28 de George Allison o los 23 de Arsène Wenger, cuyo legado en la entidad del norte de Londres va mucho más allá de los títulos celebrados. Finalizada una era, el Arsenal apostó por Emery y el exvalencianista va reinventado a la institución mientras le acompañan los resultados. Como el Valencia, el conjunto del Emirates (66 puntos en la Premier League) está peleando por la cuarta plaza frente a Tottenham (67), Chelsea (66) y Manchester United, sexto con 64 puntos. También como los de Marcelino se ha metido el Arsenal en semifinales de la Europa League con mucha autoridad: ganó al Nápoles en casa (2-0) y a domicilio (0-1).

Los caminos del Valencia y Emery se vuelven a cruzar en el torneo cinco años después del gol de M'Bia en el último instante del choque que dejó a los blanquinegros sin el premio de la final. El Valencia había remontado el 2-0 de la ida favorable al Sevilla, pero el 3-0 no aguantó hasta el pitido del árbitro. Hizo M'Bia el 3-1 que metía a los andaluces en la final y Emery celebró la clasificación de manera muy efusiva sobre el césped de Mestalla, lo que supuso un gran enfado por parte de la grada. En su décima semifinal europea, el Valencia recibe otra vez a un equipo entrenado por Emery. «Quizá ellos tengan un poco más de obligación, pero nosotros tenemos mucha ilusión. En una semifinal puede pasar cualquier cosa, no hay un favorito claro», explicaba Marcelino sobre el duelo ante el Arsenal.

Ambos conjuntos llegan en un buen momento a la fase decisiva del curso. El Arsenal ha demostrado tener más gol que el Valencia (lleva 66 en la Premier por los 36 del conjunto blanquinegro en Liga) aunque es peor defensor, ya que ha encajado 40. El conjunto de Emery también muestra una cara en el Emirates Stadium (44 puntos) y otra bien distinta como actúa como visitante, donde sólo ha conseguido 22. El técnico, que posee tres títulos de la Europa League en su palmarés, cuenta con dos balas en la delantera: Aubameyang (23 goles) y Lacazette (16), que marcó en Mestalla en un duelo de Champions con el Olympique de Lyon cuando Neville era técnico del Valencia.