Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Valencia-Espanyol. EFE

Lo poco gusta y lo mucho cansa

Noveno empate del conjunto blanquingero esta temporada. Los de Marcelino tuvieron grandes ocasiones pero, de nuevo, ningún acierto

pedro campos

Valencia

Domingo, 17 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia CF recibe al RCD Espanyol en el partido correspondiente a la jornada 24 de LaLiga, a las 16:15 horas en Mestalla.

Once de Marcelino García Toral: Neto, Wass, Garay, Roncaglia, Gayà, Ferran Torres, Coquelin, Parejo, Cheryshev, Gameiro y Sobrino.

Once del técnico del Espanyol, Rubi: Diego López, Rosales, David López, Hermoso, Javi López, Darder, Marc Roca, Granero, Wu Lei, Borja Iglesias y Melendo.

Sigue minuto a minuto la retransmisión del partido de LaLiga en lasprovincias.es.

LA PREVIA de Toni Calero

Dos días y medio después de sentenciar al Celtic en Glasgow, el Valencia vuelve a competir en la Liga. En esta fase de la temporada, el calendario ni permite descansos ni tampoco despistes. Hace nada remontaba el conjunto blanquinegro en el Villamarín para acariciar la final de Copa del Rey; el jueves dejaba finiquitado el pase a los octavos de final de la Europa League y hoy afronta un partido importantísimo para no perder el hilo con los seis primeros. El Valencia, si gana, puede acabar la jornada a centímetros de la sexta plaza o el Alavés puede abrir un boquete de ocho puntos si consigue derrotar al Betis y el Espanyol asalta Mestalla.

Esta Liga se juega en el cuerpo a cuerpo. Un par de resultados positivos te impulsan con fuerza en la clasificación y dos errores te condenan. El Valencia encadenaba dos victorias antes de llegar al Camp Nou, pero en Barcelona no concretó la gesta (2-2) y ante la Real Sociedad se atascó en Mestalla en un partido en el que fue de menos a más y al final no le dio tiempo de conseguir la victoria. Esta tarde, contra el Espanyol, repite su necesidad de amarrar los tres puntos sí o sí. Y no es fácil. Primero, porque el Espanyol ha dejado atrás una dinámica terrible y segundo, porque el desgaste físico de la plantilla de Marcelino es tremendo y el próximo jueves, a cuatro días vista, llega el Celtic con escasas opciones pero dispuesto a pelear hasta el último suspiro.

Las convocatorias de Marcelino acumulan varias semanas convertidas en un rompecabezas. Es cierto que el técnico asturiano recuperó a Kondogbia y Guedes, dos piezas imprescindibles, pero el peso de los partidos empieza a hacer mella en la rotación y va dejando secuelas a otros futbolistas importantes. Por ejemplo, a Rodrigo Moreno, que se pierde hoy su segundo partido consecutivo. «Llevaba tiempo jugando con molestias, está lesionado con un fuerte golpe en el pie y va a más», explicó muy serio Marcelino en la previa del duelo ante el Celtic. Rodrigo, uno de esos jugadores como Parejo que parecen resistirlo todo o casi todo, sólo se había perdido dos partidos por lesión (Ebro y Real Madrid) en toda la temporada.

Carlos Soler no se entrenó ayer y Guedes todavía no está para noventa minutos

Al delantero le acompaña en la enfermería un Gabriel Paulista que va a sumar tres ausencias consecutivas. La irrupción de Facundo Roncaglia, con una soberbia actuación ante la Real Sociedad, ha permitido al Valencia no echar demasiado de menos al brasileño. Sin duda, la zona central de la defensa es una de las más castigadas porque a los problemas de Paulista se suma la sanción a Diakhaby. Así que para hoy, como ya sucediera en Celtic Park (donde sólo estaban dos centrales disponibles) Marcelino no puede sorprender con los titulares: serán Garay y Roncaglia.

Los laterales no están exentos de los achaques aunque el Valencia recupera a un jugador capital, José Luis Gayà. Lato cumplió con creces en Glasgow y hoy, en principio, regresará al banquillo para dejar su sitio a Gayà. En el otro costado cayó Piccini, que ni pudo concluir el partido europeo por un problema muscular, y Wass, extremo izquierdo el pasado jueves, actuará ante el Espanyol de lateral derecho.

Además de las bajas, encontraron su sitio en la lista de Marcelino varios tocados empezando por Neto. El entrenador convocó a tres guardametas y hoy realizará un descarte de entre Neto o Cristian Rivero. El brasileño mostró su predisposición a jugar ante el Espanyol pese a la fractura de su dedo índice, pero técnicos y médicos no son partidarios de arriesgar, así que Jaume tiene todas las papeletas para ser titular. Carlos Soler es otro de los que no llegan al cien por cien. De hecho, el canterano ni pudo entrenarse ayer con el resto de sus compañeros. Y por último, Guedes, incorporado con cautela en los últimos partidos en una decisión que se va a prolongar al menos una semana más.

El fondo de armario del que tiró el Valencia en Glasgow está minimizando los problemas físicos. No estaba Rodrigo y apareció Rubén Sobrino, que junto a Cheryshev desarboló a la defensa del Celtic. Para esta tarde vuelve Santi Mina aunque es Gameiro el favorito para acompañar a Sobrino en el once.

La mejoría del Espanyol

En una montaña rusa vive el Espanyol en el presente curso. Firmó un brillante inicio de Liga, luego entraría en barrena durante muchas jornadas y los cuatro puntos sumados en los dos últimos partidos confirman su mejoría. «A nivel de juego sigue el mismo patrón que antes. Es un equipo alegre y dinámico que se apoya en Borja Iglesias, con dos volantes que juegan muy bien y hacen un juego ofensivo», analizó Marcelino. El técnico prevé un choque «complicado y difícil de dominar durante los 90 minutos».

Los problemas del Valencia con las lesiones son un mal que también conoce a la perfección el Espanyol. Para hoy cuenta Rubi con cinco futbolistas menos por ese motivo: Dídac Vilà, Sergio García, Naldo, Duarte y Hernán Pérez más Piatti, que se pierde el resto de la temporada. Al menos, el exentrenador del Levante recupera a Mario Hermoso, Álex Lópex, Adrià Pedrosa y Víctor Sánchez para intentar dar la sorpresa en Mestalla.

El Valencia es como ese amiguete que siempre te saca una sonrisa pero que al noveno chiste lo enviarías una temporada a Siberia. Siempre es mejor empatar que perder, decían cuando llegaron las primeras igualadas, pero lo poco gusta y lo mucho cansa. Ya vale. Mestalla merece una alegría de vez en cuando. Y es que el conjunto blanquinegro sufrió ayer un déjà vu. Los jugadores vieron los colores azul y blanco y pensaron que seguían jugando contra la Real Sociedad. Porque el partido ante el Espanyol fue más de lo mismo. Dominio y ocasiones, pero 'de forment, ni un gra'. Podrían pasar tres años sobre el césped y no marcar gol alguno. Es desesperante. Marcelino habla de poner ajos. Eso, y también practicar el doble en Paterna. Si dedican media hora a los disparos a puerta, pues una hora. Centros y remates y cómo despedazar una defensa cerrada con pases, desmarques y ayudas. Porque una mayor eficacia en los dos últimos choques en Mestalla habría dejado al Valencia a sólo un punto de los puestos de Liga de Campeones. Pero no. Otro empate. El decimocuarto en total y el noveno en casa. En puntos, ha sumado 18 de 39 posibles. Así es imposible. Y eso que enfrente tenía al peor visitante de la Liga y un conjunto al que ganarle en Mestalla era lo habitual. En los últimos diez años, nueve triunfos y una igualada. Pues hay que añadirle una nueva.

Da más rabia después de ver que el conjunto catalán sólo tuvo una ocasión clara de gol. Bueno, tampoco muy clara. Fue un disparo desde fuera del área del jovencísimo Puado que atajó Neto. Fue en el minuto 74 de partido. La verdad es que los espanyolistas fueron agradecidos con los anfitriones. Sabían que el portero brasileño tenía un dedo roto y no quisieron importunarle. Que vengan al próximo Trofeo Naranja. Se lo merecen. El resto de acciones fueron valencianistas. No muchas en la primera mitad, bastantes en la segunda fase.

El Valencia salió al campo animado. La victoria en Celtic Park y la posibilidad de disputar la final de la Copa del Rey le tiene entusiasmado. Presionaba la salida de balón del Espanyol, que perdía el esférico o acababa con el patadón y tiente tieso. A los 12 minutos Parejo se marcó un taconazo en un centro que casi entra. Mestalla se relamía. Cheryshev, entonadísimo, buscaba el tanto con un chut que se marchaba alto. El sometimiento era total. Momentos después el pueblo disfrutó de la mejor ocasión del encuentro. Ferran Torres, titular ayer en la posición que habitualmente ocupa Carlos Soler, se marcaba un pase magistral al hueco para que Gameiro rematara como le venía y el balón golpeaba con virulencia el poste izquierdo de Diego López. El sonido atronó en Mestalla. Pero el balón salió disparado. Igual con los ajos de Marcelino estaríamos hablando de otra cosa. Ya cuando moría el primer tiempo, el canterano de Foios cruzó el área espanyolista y remató un centro de Gayà, pero el esférico se iba fuera.

A muchos espectadores les podía el tedio. La estadística marcaba que a los 50 minutos de partido el Valencia llevaba un tiro a puerta y el Espanyol, cero patatero. Pero el amor propio achuchó a los jugadores de Marcelino y se lanzaron en tromba. Sin muchas ideas y sin un fútbol preciosista, pero al menos con insistencia. Parejo, que en la primera mitad casi acertaba de tacón, disfrutaba de esas que sólo tienes que acompañar el balón. Estaba solo en el área pequeña y por allí apareció un balón enviado por Wass. Su flojo golpeo con la pierna derecha encontró un gigante en Diego López. Si no marcaba esa, no marcaba ninguna. En esa misma jugada pudo haber un penalti a Wass, pero el VAR ni estaba ni se le esperaba. Sigan. Gameiro lo intentó con una chilena que se marchó desviada y Gayà probó desde fuera del área a ver si sonaba la flauta. Silencio.

Marcelino buscaba soluciones con los cambios. Se marchaba un cansado Sobrino y accedía al campo Guedes. Se situaba de delantero junto a Gameiro. En el pasado Mundial actuó en esa posición con Portugal. Era el acompañante de Cristiano Ronaldo. Y fueron los peores partidos que se le recuerdan. Su sitio es la banda. Pero en esta ocasión el entrenador valencianista no quiso poner ahí a Cheryshev. Lo mantuvo en la zona izquierda hasta el final, cuando Granero le dio una patada a destiempo y casi lo envía a la enfermería. El técnico situó más artillería con Santi Mina por Ferran Torres, lo que llevó a Guedes a la banda derecha. Desde ahí lo intentó, pero nada consiguió. Necesita minutos, muchos.

El Espanyol por fin se decidía a acercarse a Neto con un disparo desde fuera del área de Puado y el resto de minutos se atrincheró atrás. Era conocedor de que al Valencia eso de marcar goles no se le da demasiado bien y fue dejando pasar los minutos viendo cómo las ocasiones locales se quedaban en eso. Roncaglia la tenía de cabeza en un córner y Guedes lo buscaba desde fuera del área. Nada. El Valencia insistía con centros por las bandas, pese a que no cuenta con un delantero referencia, y sufría más en la elaboración de jugadas por el centro. Parejo la tuvo tras un jugadón de Gameiro y el francés lanzaba fuera un chut con su pierna izquierda. El partido llegaba a su fin pero el cartelón marcaba una prolongación de cinco minutos. Muchos siguen confiando en el efecto Piccini frente al Huesca. Pudo cumplirse con un cabezazo de Santi Mina, pero el balón se marchó alto. Y se acabó lo que se daba.

Es el momento de que Marcelino encuentre la solución al problema de la eficacia. Ya no puede ser coincidencia. Ya no es cuestión de mala suerte. Eso ocurre una vez, dos, tres... pero no siempre. Llega el momento decisivo de la temporada y un club tan grande como el Valencia no puede depender de los ajos.

Valencia CF

Neto; Wass, Garay, Roncaglia; Gayà, Ferran Torres (Santi Mina, m.76), Parejo, Coquelin (Kondogbia, m.68), Cheryshev, Gameiro y Sobrino (Guedes, m.57)

0

-

0

RCD Espanyol

Diego López; Rosales, David López, Mario Hermoso, Javi López; Granero, Roca, Darder (Puado, m.64); Melendo, Wu Lei (Semedo, m.72) y Borja Iglesias (Ferreyra, m.73)

  • ÁRBITRO: Burgos Bengoetxea (C.Vasco). Amonestó por el Valencia a Coquelin y Roncaglia, y por el Espanyol a Roca. Expulsó al visitante Javi López por doble amonestación en el tiempo de prolongación

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 24 de LaLiga disputado en Mestalla ante 39.564 espectadores. Los jugadores del Español saltaron al campo con una camiseta blanca en la que se podía leer: 'Ánimo Pablo' para dar apoyo a su compañero Pablo Piatti, quien sufrió una grave lesión

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios