Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Cheryshev disputa el balón ante Vermaelen. EFE
Fútbol | Valencia CF

El Valencia CF completa su renacimiento

El conjunto blanquinegro cuaja un gran partido ante el Barça, que necesita un lujo de Messi para empatar

Toni Calero

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de febrero 2019, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El FC Barcelona recibe al Valencia CF en el partido correspondiente a la jornada 22 de LaLiga, a las 18:30 horas en el Camp Nou.

Los de Marcelino García Toral llegan al encuentro con el subidón de haber vuelto a la senda de la victoria y de haberse clasificado para semifinales de Copa del Rey. Sentimiento que comparten con un Barça que además corona LaLiga.

Once del Valencia: Neto, Piccini, Garay, Paulista, Lato, Wass, Coquelin, Parejo, Cheryshev, Rodrigo y Gameiro.

Once del técnico del Barça, Ernesto Valverde: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Rakitic, Coutinho, Sergi Roberto, Aleñá, Vidal, Vermaelen, Suárez y Messi.

Sigue el minuto a minuto del partido de LaLiga en lasprovincias.es.

LA PREVIA de Toni Calero y Lourdes Martí

Nunca es buen momento para visitar el Camp Nou, la casa del actual campeón de Liga, pero sin duda el Valencia lo va a hacer en su mejor estado de la temporada. Lo destacó Ernesto Valverde y es cierto. La vibrante remontada copera frente al Getafe, unida a las dos victorias consecutivas en Liga (Celta y Villarreal) han devuelto la fe al conjunto blanquinegro, cuyo salto en la clasificación le permite mirar de cerca la zona europea, hasta hace nada pura utopía. El partido de esta tarde, el partidazo, llega para ambos en un ambiente de entre guerras. Tanto Valencia como Barcelona vienen de solventar sus respectivas eliminatorias de Copa del Rey y vislumbran las semifinales, a cinco días vista para ambos. El plan de los técnicos, no obstante, parece diferente. Mientras Valverde deslizó la posibilidad de apostar por las rotaciones, Marcelino advirtió de que no hará muchos cambios respecto a su once tipo.

«Tenemos margen suficiente. Venimos de jugar el martes y tenemos cuatro días. Luego tenemos cinco días para las semifinales de Copa. Intentaremos jugar con un equipo bastante similar al que ha jugado últimamente», analizó Marcelino. El técnico, como sus futbolistas, ha recuperado los años de vida perdidos durante los meses de mala racha. Ha vuelto el acierto de cara a portería y la autoestima a futbolistas tan importantes como Rodrigo Moreno, vital en los últimos choques. «Este equipo lo ha pasado mal. Los futbolistas han sufrido mucho porque sentían los resultados. El hecho de marcar más de un gol nos da un plus en atrevimiento», destacó el técnico asturiano, quien espera esta tarde al Barça «titular» pese a que los azulgrana se jugarán un puesto en la final de Copa contra su gran enemigo, el Real Madrid.

La convocatoria del Valencia dejó algunas novedades importantes. La primera, la inclusión de Facundo Roncaglia, que apenas ha completado un par de entrenamientos a las órdenes de Marcelino. La salida de Vezo y la contundente sanción a Diakhaby provocó que sólo quedaran dos centrales sanos, Garay y Gabriel Paulista, así que Roncaglia se estrena en una lista con su nuevo club en el Camp Nou. De esa línea defensiva se cayó José Luis Gayà, baja muy sensible, por problemas musculares. «Es pronto para saber si podrá jugar el jueves en Copa. Veremos la evolución y el lunes haremos una prueba para saber el alcance», dijo Marcelino sobre el de Pedreguer.

En una plantilla que sigue siendo corta -22 jugadores- tras el mercado de invierno, sólo se lo pierde por decisión técnica el recién llegado Rubén Sobrino. Regresa Francis Coquelin (ausente ante el Getafe por un problema familiar) y Geoffrey Kondogbia, fuera de circulación desde el 12 de diciembre. El francés, clave en la exitosa 2017-2018, se apunta al carrusel de partidos que el Valencia tiene por delante en las próximas semanas. «Kondogbia va convocado al Camp Nou y estará disponible para el jueves en Copa y lo que queda de temporada si no ocurre nada», explicó Marcelino. Respecto a Gonçalo Guedes fue algo más cauto el técnico asturiano: «Es posible que sí pueda estar en la ida contra el Betis, pero no lo puedo decir rotundamente».

Con esas armas intentará Marcelino meterle mano a un Barcelona que impresiona y más si Leo Messi aparece en el once. «¿Messi? Nos da muchísimo respeto y también admiración. Es un futbolista increíble que muestra un nivel extraordinario. Nos hace disfrutar a todos menos cuando juega contra nosotros. Intentaremos que participe lo menos posible y que no tenga su máximo día de acierto, aunque es complicado», analizó el técnico valencianista, que calificó al Barcelona, en conjunto, como un equipo «muy poderoso».

Cillessen y Busquets, fuera

En el entrenamiento de ayer perdió Valverde a su guardameta suplente, Cillessen, para las seis próximas semanas debido a una rotura en el sóleo de la pierna derecha. La baja del portero se une a las ya conocidas de Umtiti, Rafinha y Dembélé, todas ellas por lesión. En el centro del campo azulgrana no estará Busquets, que cumple sanción, mientras que Todibo, un joven central francés recién fichado, no entró en la convocatoria. Valverde confeccionó una lista de 19 jugadores, por lo que tendrá que realizar un descarte antes del choque. Si el técnico del Barça se decide por las rotaciones, Murillo tiene opciones de ser titular junto a Lenglet en el eje de la zaga. Otros secundarios como Semedo o Malcom también apuntan a un once que coronan los dos grandes peligros: Messi y Luis Suárez.

Ya está aquí. Han sido necesarios seis meses para reconocer al Valencia. Traducido al mundo del fútbol, una eternidad que estuvo a punto de llevarse por delante a

No era fácil encarar la visita a Barcelona cuatro días después de la guerra contra el Getafe. Allí todo fueron golpes, malas caras y tormentos aunque finalmente el fuego de Mestalla y la energía del equipo consiguieran la noche más feliz de los últimos tiempos. La remontada provocó que el Valencia hiciera el trayecto hacia la Ciudad Condal con más confianza, pero el Barça es la antítesis del fútbol de

Antes de que el argentino reclamara su cuota de protagonismo mandó el Valencia. Se abrió el Camp Nou y de repente, pasillos y más pasillos que experimentar. El sueño de todo entrenador entregado al contragolpe. Trescientos partidos y muchas temporadas después, Marcelino no ha dado con la fórmula de ganarle al Barcelona aunque ayer estuviera cerca. Seguramente lo intentó todo, pero no conoce, o al menos no la aplica, ninguna receta distinta a maniatar en la medida de lo posible al conjunto azulgrana, tan exquisito en el toque, tan empeñado en ganar a través de la pelota pese a los recursos que añadió Valverde desde su llegada. A Marcelino no le dio tiempo ni a resoplar por alguna tropelía de Messi cuando

El plan cuajaba, pero era necesario que los futbolistas de ataque interpretaran con audacia los espacios. Y ahí se hizo gigante Rodrigo. El mismo

En ese momento todavía no estaba sobre el césped

El Valencia iba justo de gasolina en los últimos instantes del choque, así que valoraron el punto los blanquinegros en casa del líder y se dio por bueno. Es el resultado que les va a permitir medirse al Betis con la autoestima por las nubes. Nadie sabe qué ocurrirá en una eliminatoria que se presenta pareja, pero este Valencia, desde luego, tiene mimbres para plantarse en la final mientras araña la distancia con la élite de la Liga.

FC Barcelona

Ter Stegen; Nelson Semedo (Jordi Alba, min.46), Gerard Piqué, Thomas Vermaelen, Sergi Roberto; Ivan Rakitic, Arturo Vidal, Carles Aleñá (Arthur, min.66); Philippe Coutinho (Malcom, min.83), Lionel Messi y Luis Suárez

2

-

2

Valencia CF

Neto; Cristiano Piccini, Ezequiel Garay, Gabriel Paulista, Lato; Daniel Wass, Francis Coquelin (Kondogbia, min.72), Dani Parejo, Denis Cheryshev; Rodrigo Moreno (Santi Mina, min. 78) y Kevin Gameiro (Ferran Torres, min.39)

  • GOLES: 0-1, min.24: Gameiro. 0-2, min.32: Parejo, de penalti. 1-2, min.39: Messi, de penalti. 2-2, min.64: Messi

  • ÁRBITRO: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Amonestó a Sergi Roberto (min.30), Rakitic (min.45) y Jordi Alba (min.90)

  • INCIDENCIAS: Partido de la jornada 22 de la Liga disputado en el Camp Nou ante 76.789 espectadores

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios