Las cuentas del Valencia para entrar en Europa
Tras el punto perdido en Vitoria por el nefasto arbitraje de Gil Manzano los de Corberán necesitan ganar los dos partidos que restan y esperar resultados de terceros. Un triunfo este domingo en Rayo en Vigo acabaría matemáticamente con las opciones
El nefasto arbitraje de Gil Manzano en Mendizorroza privó al Valencia de un punto, antes del penalti señalado a Mamardashvili que el VAR quiso ... rectificar el partido estaba empatado y así podría haber acabado de haber señalado el agarrón a Gayà en el cuello en el descuento, y puede tener una trascendencia vital en la lucha por Europa. Ahora, con 45 puntos y seis en juego, los de Corberán están obligados a ganar al Athletic y el Betis y hacer cuentas con esos 51 puntos máximos con los que puede terminar. Los de Mestalla necesitan que pinchen tres equipos por delante con una primera bandera roja. Si el Rayo gana este domingo en Vigo al Celta, se acabarán las opciones europeas del Valencia.
En las dos últimas jornadas, con el equipo vigués sumando 52 puntos para ser séptimos, el Valencia sólo aspira a la octava plaza que abre esta temporada la previa de la Conference League porque la Liga tendrá a cinco equipos en la Champions. Ahora mismo, esa plaza la ocupa el Rayo Vallecano con 48 puntos. Osasuna es noveno también con 48, el décimo es el Mallorca con 47 y el Valencia es undécimo con 45. En los duelos directos, los valencianistas tienen el average perdido con el Rayo (tras perder 0-1 en Mestalla y empatar 1-1 en Vallecas) e igualado con Osasuna (0-0 en casa y 3-3 en Pamplona) y el Mallorca (derrota 2-1 en la isla y victoria 1-0 en el estadio de la Avenida de Suecia. Si acaban la temporada con empate simple con alguno de esos dos equipos decidirá la diferencia de goles general. En estos momentos los de Corberán la tienen perdida tanto con Osasuna (-6 contra -9) y el Mallorca (-8 y -9).
El gran problema del Valencia para ser noveno es que necesita llegar en solitario a esa plaza, con esos 51 puntos que puede sumar, o empatado con Osasuna o Mallorca si ha logrado superar esa diferencia general. Con sólo una plaza europea en juego, en ninguna combinación de triples empates con el Rayo Vallecano, Osasuna o el Mallorca implicados, donde el premio se lo llevaría el primero de ese trío, el Valencia sale ganador. Tampoco en la combinación de un cuádruple empate con todos los equipos implicados.
Este domingo, en caso de que el Rayo no gane en Vigo, el Valencia llegará con opciones matemáticas de Europa para la última jornada si vence al Athletic. En una jornada de transistores, con todos los partidos disputándose a las 19 horas, en la grada de Mestalla también se esperará un triunfo del Espanyol en su visita a Pamplona (si el Leganés le gana al Valladolid los catalanes necesitarán ganar para certificar la permanencia porque tienen el average perdido con los madrileños) y lo mismo ocurrirá en la visita del Getafe al Mallorca. Para la Jornada 38, aún con horarios por definir, el Valencia visitará al Betis, Osasuna al Alavés y se disputará un Rayo-Mallorca que puede ser decisivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.