Barrenechea se desmarca del Valencia y ficha por el Benfica
El mediocentro argentino llega a Lisboa en calidad de cedido con opción de compra | El club valencianista pierde uno de sus objetivos de este mercado
José Martí
Valencia
Sábado, 19 de julio 2025, 11:01
Enzo Barrenechea ya es un jugador con nombre y solera dentro del fútbol europeo. El principal culpable de ello es el Valencia, club que apostó por él la temporada pasada y en el que se convirtió en un fijo en la medular. El jugador, que era propiedad del Aston Villa, sentó a Pepelu y participó en 30 partidos de Liga, en 26 de ellos como titular. El argentino fue indiscutible en el esquema valencianista tanto con Rubén Baraja como con Carlos Corberán.
Precisamente Corberán, fruto de su buen rendimiento en Mestalla, quería tratar de retenerlo. Barrenechea estaba loco por quedarse. Durante todo el verano colgó diariamente publicaciones en redes sociales de él con prendas del Valencia y difundió fotos y vídeos relacionados con la entidad.
Pero el problema, como suele ser habitual, ha sido el dinero. El jugador no contaba en el Aston Villa de Unai Emery. Monchi, director deportivo de los 'villanos', le buscó salida, tasando al futbolista en 15 millones de euros. Para Peter Lim y este Valencia esa cantidad resultaba inasumible. Según reconoció Monchi, además, muchos clubes se interesaron por él: «Enzo tiene muchas novias, hizo una temporada magnifica, y posiblemente en los próximos días haya noticias en torno a él porque hay equipos importantes de Europa que lo quieren».
Al final se ha llevado el gato al agua el Benfica, que lo ha firmado cedido a cambio de tres millones de euros. El acuerdo incluye una opción de compra de doce millones, que podría ser obligatoria en función de objetivos. El Villa, además, se reservaría un 30% de Enzo en caso de futura venta si finalmente el jugador acabase siendo propiedad del Benfica.
En una entrevista concedida a los medios del club lisboeta, el centrocampista ha manifestado su alegría: «Estoy en uno de los mejores clubes de Europa, y por eso estoy muy feliz». Con solo 24 años y tras dos grandes temporadas en el Frosinone y el Valencia, Barrenechea tiene un gran futuro por delante.
El hueco en el centro del campo
Barrenechea es un '6'. Un jugador de corte defensivo con buena salida de balón y control del juego. El año pasado le quitó la titularidad a Pepelu, que desde su llegada parecía incuestionable. En su tercera temporada en la plantilla, el de Dénia está llamado a volver a ser titular e importante en la medular de Corberán. La tétrica realidad para el Valencia es que ahora mismo solo hay cuatro centrocampistas en plantilla, y uno de ellos, Hugo Guillamón, no cuenta para el entrenador.
Solo Pepelu, Almeida y Javi Guerra custodian el engranaje valencianista. Por ello la renovación de Javi Guerra es más que necesaria. Pero, además, la dirección deportiva, con Ron Gourlay al frente, debe estar preparada para acometer una inversión en esa posición.