La antigua sede de las peñas en Mestalla, medio año olvidada
Después de las críticas de la Agrupación, Anil Murthy justificó la expulsión asegurando que el local iba a estar destinado a la Fundación
«Fue una pataleta». En la Agrupación de Peñas del Valencia tienen bastante claro cómo definir ahora su expulsión de la antigua sede, situada en los bajos de Mestalla. Hoy, seis meses después, cuando uno desfila por la avenida de Aragón y pasa por la puerta A4 que da acceso al viejo estadio, ve una puerta idéntica al resto. No hay ningún cartel que dé alguna pista del local que acogió a los peñistas desde 1995. Se ha borrado cualquier matiz del pasado. Veinticinco años después de aquella concesión que hizo el club a sus aficionados teóricamente más incondicionales, estos tuvieron que desalojar el edificio el 19 de septiembre pasado. Una carta les dio el plazo por escrito.
Dijo Anil Murthy en aquel momento que al Valencia le hacía falta el bajo, de aproximadamente unos 300 metros cuadrados, porque entre otras cosas la Fundación lo iba a utilizar para su expansión. Hace apenas unos días, en cambio, la Fundación puso el nuevo logo en el local de oficinas que siempre ha ocupado justo delante de la puerta cero de la tribuna del estadio. De traslado, entonces nada de nada.
Además, el club asegura que lo que era la sede de los peñistas estaba destinado también a las startups-VCF Innovation Hub, un proyecto de innovación con una mirada al futuro enfocada, según reza en su propio enunciado, a cuatro parcelas: deportiva, médica, smart stadium y fan engagement. De hecho, se acaba de anunciar recientemente la puesta en marcha de la segunda edición del programa organizado por el Valencia CF Innovation Hub que pretende seleccionar ocho proyectos.
Pero en lo que al espacio en concreto se refiere, se ha utilizado la zona para el reparto del Banco de Alimentos para ayudar a los más necesitados. "Hasta se tuvieron que llevar ellos mismos las mesas porque allí no hay nada. Está todo tal y como lo dejamos el día que nos fuimos", apuntan ya resignados desde la Agrupación.
La expulsión de las peñas se convirtió en la consecuencia del descarado pulso que mantuvieron ese mismo verano cuando en su convención firmaron un manifiesto pidiendo la cabeza del propio Anil Murthy. La respuesta de Meriton fue concluyente semanas después, camuflada por la finalización del convenio que tenían con la Agrupación que recogía la concesión del local. En su lugar, hubo el ofrecimiento casi imposible de que compartieran espacio con la Asociación de jugadores, en el bajo que está pegado a sus oficinas.
Las peñas se vieron obligadas a trasladar sus enseres a una nave facilitada por el Ayuntamiento y poco después habilitaron otro local que se ha convertido en su sede actual. Por allí han desfilado la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y la semana pasada Juan Martín Queralt. El hecho de que la Agrupación de peñas forme parte de la plataforma De Torino a Mestalla refleja a las claras en qué parte del tablero tiene Meriton el resto de fichas.
De momento, sólo la Agrupación del Pequeño Accionista de Vicente Vallés –que tiene un pequeño local en el mismo Mestalla– y la Asociación de Futbolistas que preside Fernando Giner mantienen acuerdos con el club.