https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Anil Murthy: «¿Marcelino? Hay cosas importantes que pasaron este verano»

Anil Murthy, junto al director de comunicación del Valencia, Álex Navarro. /REUTERS/Hannah McKay
Anil Murthy, junto al director de comunicación del Valencia, Álex Navarro. / REUTERS/Hannah McKay

El dirigente afirma que explicará los motivos del despido del asturiano y que no cree que a la plantilla le haya afectado el cambio en el banquillo

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAValencia

Nervioso y desafiante. Así comenzó y terminó el presidente del Valencia CF, Anil Murthy, una entrevista de ocho minutos en Movistar Plus con la que terminaron seis días de silencio tras el despido de Marcelino García Toral que, entre otras cosas, generaron el enésimo incendio interno con la negativa de los jugadores a realizar declaraciones ni tras el partido frente al Barcelona ni en la previa ante el Chelsea, con la consecuente multa que pondrá la UEFA al respecto. El presidente tiró la piedra pero escondió la mano cuando fue preguntado por las razones para despedir al asturiano, recurrió a su manida crítica a la prensa, se sacó de la chistera su creencia de que a la plantilla no le ha afectado el despido de Marcelino, negó que se haya puesto encima de la mesa prescindir de Mateo Alemany y mandó un mensaje a la afición, asegurando que Meriton es inmune a las críticas.

El inicio de su discurso, algo inconexo, sirvió para pedir confianza en el proyecto: «Lo más importante ahora es, con el equipo, cerrarnos juntos con el míster también para ganar partidos. Hay que priorizar y para nosotros es el club. Sé que después de despedir a Marcelino fue un shock para mucha gente pero la prioridad es volver a la normalidad, la calma y poner el foco en que el equipo quiere salir con el míster que es Albert Celades y ganar partidos. Hay que gestionar el proceso y hay que priorizar, para mí es el equipo, los jugadores, el míster y que todo vuelva a normalidad para que ganen partidos». Llegó ahí el primer contrasentido entre el discurso y la realidad, puesto que en el proyecto de Marcelino, campeón de Copa, obviamente se ganaban partidos. ¿Por qué despiden a Marcelino entonces? «En poco tiempo hablaré de las causas pero hoy (por ayer) no es el día para distraer a los jugadores y el míster de lo que pasó con Marcelino. Es verdad que con Marcelino los jugadores ganaron la Copa del Rey y con Marcelino como entrenador nos clasificamos dos veces para la Champions pero luego hay cosas importantes que pasaron este verano. Al final estamos convencidos de que la decisión de cambiar al entrenador era buena por este proyecto a medio y largo plazo. Queremos tener a un Valencia sostenible. Para nosotros la cantera es el presente y el futuro de este club y este entrenador, Celades, es el mejor».

Murthy aseguró que tiene prevista una comparecencia para explicar las razones del despido de Marcelino, no concretó el momento y declaró que a la plantilla no le ha afectado el cambio en el banquillo: «Después de lo que he visto el equipo está bien y quiere ganar. Está a muerte con el entrenador, son profesionales y han visto durante su vida profesional cambios de entrenadores. No creo que ellos tengan problemas con la decisión de cambiar al entrenador. Siempre es un shock cambiar un entrenador después de dos temporadas buenas pero son profesionales. Hablé con ellos ayer, hoy y quieren ganar. Para ellos es importante la temporada antes de la Eurocopa y jugar bien».

Con respecto a Mateo Alemany, que ayer paseó junto a Pablo Longoria por las calles de Londres y no presenció el partido de la Youth League, negó que esté encima de la mesa la posibilidad de su marcha: «Nunca hemos hablado de su salida. Mateo es el director general del Valencia. Todos los días seguimos hablando de cosas importantes para el club». Murthy habló de prensa «amarilla» recuperando uno de sus 'mantras': «Durante todo el verano la afición es víctima de algunos miembros de la prensa. No es una novedad en Valencia, estamos acostumbrados. Es por eso que el club quiere su propia voz para hablar a la afición». No fue el único momento desafiante, también mandó un mensaje claro a los críticos: «Puede ser divertido hablar del Valencia de Singapur y el Valencia de Valencia. No me importa. Lo que es importante es tener confianza total para salir a ganar partidos. Hablamos de Peter Lim, Meriton o la expresidenta Layhoon. Llevamos cinco años aquí y hemos vivido dos años con protestas y estamos todavía aquí. En cinco años tres en Champions y campeones de la Copa. Tenemos un proyecto con ambiciones grandes y vamos a seguir aquí».

Más sobre el primer partido de Champions