Una operadora de Emergencias relata lo sola que se sintió el 29O al llegar al mediodía ya con «muchas llamadas»
La testigo ha declarado ante la jueza que los avisos que recibía eran para pedir rescates porque ya había muchas zonas inundadas
Europa Press
Valencia
Miércoles, 4 de junio 2025, 14:01
Una operadora de comunicación de Emergencias ha relatado ante la jueza que investiga la gestión de la catastrófica dana del pasado 29 de octubre lo «sola» que se sintió al llegar al puesto al mediodía ya con «muchísimas llamadas».
La testigo se ha pronunciado en estos términos en su declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia) que investiga la gestión de la riada, procedimiento en el que hay dos investigados, la exconsellera de Justicia Salomé Pradas y su exnúmero dos Emilio Argüeso.
La operadora ha explicado que el 29 de octubre llegó a su puesto de trabajo a las 13.45 horas y ha descrito que las llamadas al '112 Comunitat Valenciana' eran descontroladas.
También ha comentado, visiblemente emocionada, que las llamadas que recibió eran para pedir rescates y porque había muchas zonas inundadas. «Me sentí muy sola», ha expuesto.
Ha explicado que los días anteriores a la dana ya sabían que para esa jornada había alertas por lluvias y, durante la riada, ha lamentado que muchos alcaldes no le cogían los teléfonos.
Además, la testigo ha indicado que un día normal de trabajo solo hay un operador en el puesto, y el día 29 de octubre solo estuvo ella de operadora, «como un día normal», ha manifestado.
Como ya informó LAS PROVINCIAS, el teléfono de emergencias 112 recibió el día de las inundaciones por la dana, el 29 de octubre de 2024, un total de 19.821 llamadas y gestionó 4.770 incidentes en la provincia de Valencia.
Según el informe realizado por el Centro de Coordinación de Emergencias, el 112 recibió entre las 00:00 y las 23 horas un total de 19.821 llamadas, el mayor número de las cuales correspondió a las 17 horas, un total de 2.438, seguidas de las 1.833 recibidas una hora antes. A las 23 horas se cifran las llamadas en 1.020.
En cuanto a los incidentes gestionados a partir de esas llamadas telefónicas fueron 4.770, la mayoría de los cuales corresponden a las últimas horas de la tarde del 29 de octubre: 368 a las 21 horas, 371 a las 22 horas y 369 a las 23 horas.
Esta semana seguirán las testificales el próximo viernes, día 6, con una técnica superior de Emergencias; mientras que la semana que viene están citados, el día 10, el jefe de unidad de análisis y seguimiento de Emergencias; y, el 12, un trabajador de Ilunion Emergencias.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.