Un incendio en una fábrica con miles de litros de ácidos en Bonrepòs deja un herido y una enorme columna de humo
El fuego, con un trabajador lesionado de un golpe al intentar apagarlo, se ha desatado en un sótano con productos químicos y corrosivos de una firma sin actividad dedicada a los cromados | «Hemos visto el humo y hemos tratado de atajarlo. Imposible, hemos salido corriendo», señala un operario que se hallaba limpiando la nave
Mañana de tensión al norte de Valencia. Un incendio en una nave sin actividad de la firma Grupo Matrival, dedicada al tratamiento de productos cromados y matrices, ha desatado una intensa humareda que ha sembrado la alarma no sólo en Bonrepòs y Mirambell, el municipio en el que se enclava. «¿Qué es eso?», afirmaba una joven que caminaba hacia las 10 de la mañana por la calle Sagunto de Valencia. Y es que el humo ha llevado la intranquilidad a la zona norte de la capital. La columna era visible desde sitios tan distantes como Cheste o Alboraya.
El siniestro se ha iniciado en un sótano de la fábrica, situada en la calle Pintor Sorolla del polígono industrial de Bonrepòs. Con productos corrosivos y ácidos de por medio, como ha confirmado el oficial del Consorcio Provincial de Bomberos desplazado al lugar junto a varias unidades de extinción. «La principal dificultad es la presencia de diversos depósitos con miles de litros de diferentes ácidos», empleados por la fábrica en su antigua labor, han indicado desde el Consorcio.
A su lado, un hombre de mediana edad se mesa el pelo en la nuca. «No hemos podido hacer nada. Nosotros no somos de esta empresa, somos de otra dedicada al desmontaje de maquinaria. Estábamos limpiando en un punto y hemos visto el humo. Hemos cogido el extintor pero era imposible atajarlo. Hemos salido corriendo», ha explicado a LAS PROVINCIAS.
Noticia relacionada
Miniaturas de Valencia contra incendios
Junto a él estaba un compañero que ha resultado herido de un golpe en la cabeza. «Cuando ha cogido el extintor e iba hacia el humo, se ha dado un golpe con un saliente y ha empezado a sangrar», ha explicado su colega. El hombre ha sido atendido por los sanitarios de un Servicio Vital Básico (SVB) desplazado desde la Pobla de Farnals. «No ha perdido la conciencia ni nada. Tenía una brecha y por precaución lo han llevado al Hospital Clínico», ha explicado uno de los sanitarios.
El lugar se ha plagado al instante de bomberos (de Sagunto, la pobla de Farnals, Moncada, Torrent y Burjassot), policías locales, guardias civiles y miembros de Protección Civil. La nave está situada junto a bloques de viviendas. Algunos vecinos se asomaban asustados al ver cómo el humo empezaba a entrar en sus casas.
Desde el Ayuntamiento de Bonrepòs y otros municipios cercanos han recomendado a los residentes cerrar ventanas y permanecer en las viviendas. «Por fortuna ha habido una reacción muy rápida y lo han controlado enseguida», ha señalado el alcalde de la cercana población de Almàssera, Emilio José Belencoso, presente en el escenario del siniestro para interesarse por lo ocurrido.
Y lo cierto es que la veloz actuación de los bomberos del Consorcio ha atajado el fuego y la humareda ha empezado a bajar de intensidad en pocos minutos. «Tenemos que seguir trabajando con el sótano, donde hay mucha presencia de productos químicos, plásticos, cartones, y nos llevará un tiempo controlarlo del todo», ha explicado el oficial al mando del dispositivo.
La Guardia Civil se ha hecho cargo de las investigaciones para esclarecer el origen del siniestro, cuyo inicio exacto no ha podido ser precisado por el momento por los bomberos implicados en su extinción. La nave lleva años sin actividad y al parecer se hallaba en proceso de desmantelamiento. Uno de los extremos que deberá aclarar la investigación es qué hacían los miles de litros de ácidos, al parecer procedentes de residuos de la empresa, en una planta que lleva años sin actividad. Los dos operarios que se encontraban en las instalaciones estaban procediendo a retirar motores, maquinaria y limpiando la fábrica.
En el lugar del siniestro se han desplegado también agentes de la Policía Autonómica, quienes han hecho volar un dron para radiografiar desde lo alto el incendio y esclarecer su origen. Al mediodía aún seguía saliendo una notable humareda de la nave siniestrada, con los bomberos afanándose en atajar el fuego en el sótano con los próductos químicos.