Premio europeo a la barraca más sostenible

Los integrantes del equipo Azalea UPV, junto a la barraca sostenible. / upv
Los integrantes del equipo Azalea UPV, junto a la barraca sostenible. / upv

El grupo Azalea, formado por una treintena de estudiantes de la UPV, logra el tercer puesto en Ingeniería y Construcción | El equipo valenciano ya recibió la semana pasada un galardón en Eficiencia Energética y se sitúa en el top 5 de la clasificación general

A. M.

Valencia. Azalea, el grupo compuesto por una treintena de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, se ha llevado el tercer premio en la categoría de Ingeniería y Construcción del Solar Decathlon Europa. Se trata de la competición universitaria de mayor prestigio sobre diseño y edificación de viviendas sostenibles y ha tenido lugar en Szentendre (Hungría) desde el pasado 26 de junio, fecha en la que Azalea trasladó su barraca desde el campus de Vera de la Politécnica a la sede de la fase final del torneo.

El éxito de la UPV en la categoría de Ingeniería ha estado a punto de ser redondo ya que ha obtenido 88 puntos y tan sólo le han separado dos puntos del segundo clasificado, la TU de Delft (Países Bajos) que finalizó con 89, y uno del vencedor de la categoría, The Mobble (Bélgica) con 90.

Con este resultado y el segundo puesto en la categoría de Eficiencia Energética, que les fue concedido la semana pasada, Azalea UPV se sitúa en el top 5 de la clasificación general, actualmente liderada por la TU de Delft. Y es que, pese a tratarse de su primera participación en el torneo, el equipo de la Politécnica se ha colocado como el mejor grupo español del continente.

La única puntuación que queda por conocer para finalizar el campeonato es el de la categoría de Arquitectura, cuyo trabajo en la barraca valenciana explicaron el miércoles al jurado los representantes Ana Martínez, María Vázquez y Sergio Martínez. Dicho resultado será decisivo en la clasificación final del torneo y se conocerá el próximo domingo por la mañana, día en el que se celebrará la gala de premios de esta competición, cuya próxima edición tendrá lugar en Wüppertal (Alemania) en 2021.