Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa
Educación garantiza 42 millones para la reposición de libros de XarxaLlibres

Educación garantiza 42 millones para la reposición de libros de XarxaLlibres

Según un comunicado de la Generalitat, en el mes de julio ya se presupuestó un total de 28.950.253 millones de euros específicos, a los que ahora se suman otros 13 millones

EFE

Miércoles, 24 de agosto 2016, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Educación ha asignado los recursos económicos pertenecientes a la reposición de los bancos de libros de programa XarxaLlibres y ha garantizado la disponibilidad de un total de 42 millones de euros que se destinarán a este fin.

Según un comunicado de la Generalitat, en el mes de julio ya se presupuestó un total de 28.950.253 millones de euros específicos, a los que ahora se suman otros 13 millones avanzados por la Conselleria a los centros educativos en concepto de gastos de funcionamiento, con el objetivo de que, de ser necesario, puedan cubrir las necesidades de reposición de cara al curso que viene.

"Este curso, la gran mayoría de las familias tendrán los libros gratis y en el curso 2017-2018 todas las familias participantes disfrutarán íntegramente de los bancos de libros", ha anunciado el conseller de Educación, Vicent Marzà.

Marzà ha explicado que "si hace dos cursos las familias tenían que gastar entre 200 y 300 euros en la compra de libros de texto para cada hijo, el curso pasado ya conseguimos subvencionar hasta 200 euros por alumnos, y en el curso que ahora empieza, la inmensa mayoría de familias participantes no tendrán que comprar ningún libro de texto".

En cuanto a la decisión de algunos centros de que las familias compren alguno de los libros, el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, ha subrayado que ha sido "una decisión del Consejo Escolar del centro, donde están representados los docentes y las familias", y ha recordado que la Conselleria "respeta la autonomía de decisión del centro".

Educación ha garantizado que el alumnado de primero y segundo de Primaria cuenta con la reposición del 100 % de los libros, y que se asignarán cheques-libro a las familias para recoger el material en los establecimientos escogidos por el centro educativo.

Desde la Conselleria destacan que la Comunitat Valenciana es la que más dinero destina por lote a los cursos de primero y segundo de primaria, con 160 euros por cada lote de reposición, mientras que en Navarra se destinan 85,68 euros, en Aragón 130 y en Andalucía 136.

En cuanto al resto de cursos de Primaria, cuentan con una reposición garantizada del 10 % de los libros, un porcentaje que "ha sido suficiente para completar los bancos de libros en caso de necesidad".

Por otra parte, en Secundaria, Educación ha asegurado también la reposición de libros en aquellos bancos de libros de centros que lo requieran, en un porcentaje del 15 % en primero y tercero y a través del abono de 100 euros por alumno en cada instituto para los cursos de segundo y cuarto de la ESO.

Desde la Conselleria recuerdan que la LOMCE marca para el nuevo curso escolar cambios en algunas asignaturas de segundo y cuarto de la ESO, en las materias de Tecnología y Educación Plástica Visual en segundo y Ciencias Aplicadas, Economía e Iniciación a la Actividad Empresarial y Artes Escénicas y Danza en cuarto.

Las asignaciones presupuestarias para esos dos cursos cubren la reposición de libros de las nuevas materias, aseguran desde Educación, si bien ha habido institutos que, en la solicitud de reposición, han estimado cambiar los libros de todas las asignaturas.

"Es por ello que los centros disponen de los recursos necesarios para hacer frente a la adquisición de todos los materiales. La Conselleria ha garantizado los recursos suficientes, y serán tan solo los centros donde lo ha decidido el Consejo Escolar donde las familias comprarán algunos libros", concluyen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios