Borrar
Urgente Aemet confirma su previsión para el puente de diciembre en la Comunitat
Soriano y su abogada, en la Ciudad de la Justicia.

Soriano: «Toda esta falacia le puede costar a alguien judicialmente caro»

El expresidente del Valencia considera que la querella contra él por insolvencia punible es una maniobra de «gente sin escrúpulos»

a. b./a. G. R.

Martes, 22 de septiembre 2015, 12:09

No quiere hablar, pero siente que tampoco puede callar. Vicente Soriano declarará en calidad de imputado por la querella que ha interpuesto contra él una mercantil de la familia Soler, a raíz de la deuda que generó el fraude de Inversiones Dalport. Ante el nuevo capítulo de una rivalidad descarnada, el querellado se remitía ayer a su cita con el juzgado de Instrucción número 3 de Valencia. Sin embargo, sí lanzaba una advertencia a modo de anticipo. «Toda esta enorme falacia que está tramada por gente sin escrúpulos le puede costar a alguien judicialmente caro», aseguraba a LAS PROVINCIAS.

La «enorme falacia» de la que habla Soriano es el informe en el que se basa la querella, redactado por un detective y según el cual Soriano transfirió 900.000 euros en 2009 desde Andorra hasta Suiza. Ese dossier es el eje de la denuncia contra el expresidente del Valencia CF por un delito de insolvencia punible. Más allá de estas palabras, Soriano prefiere guardar silencio. «En sede judicial diré todo lo que tenga que decir de esta gente», apostillaba. Será el 29 de octubre.

La estrategia de la familia Soler, que se adentra así por primera vez en la vía penal, persigue cobrar los 65 millones de euros que, tal como dictan dos sentencias de la Audiencia, debe abonarle Soriano. Es el precio que ambas partes pactaron por el traspaso de las acciones del constructor. Soler, pese a la espantada del supuesto inversor uruguayo y la consiguiente ruptura de la operación, exige su dinero, respaldado por las resoluciones judiciales favorables. Soriano, por su parte, apela a un supuesto pacto verbal según el cual la operación sólo prosperaba si se culminaba la venta del club a Dalport. Entiende que con aquella propuesta daba oxígeno a Soler y que, una vez frustrada una negociación que favorecía a los dos, sólo cabía volver a la situación inicial, tal como, sostiene, estipulaba aquella suerte de pacto entre caballeros.

Sea como fuere, las sentencias favorables a Soler no se ejecutaron por la insolvencia de Soriano. Sin embargo, el informe de la agencia de detectives Distrito 46 recoge que Soriano disponía en 2012 de varios millones de euros en bancos de Panamá y Suiza, así como en fondos de inversión, además de tejer todo un entramado societario para proteger sus bienes y evitar hacer frente a la condena. El documento, que Soler utilizó durante años para tratar de vender a otros empresarios la deuda con Soriano, cifra en 30 millones de euros el dinero que éste habría obtenido al hipotecar numerosos terrenos en la Comunitat.

Mientras el nuevo frente apenas acaba de abrirse, el presunto intento de secuestro de Soriano continúa a la espera de que la juez aborde el recurso de éste a su decisión de archivar la investigación. Si fuera desestimado, el empresario ya ha decidido acudir a todas las instancias superiores posibles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Soriano: «Toda esta falacia le puede costar a alguien judicialmente caro»

Soriano: «Toda esta falacia le puede costar a alguien judicialmente caro»