Vecinos del garaje apocalíptico de La Torre denuncian que el Consorcio no cubre ni la mitad de los daños de la dana
El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda abona 240.000 euros a los residentes mientras los destrozos están valorados en cerca de 600.000
Indignación en la comunidad de vecinos del garaje de La Torre en el que el pasado 29 de octubre perdieron la vida siete personas ... y que ocho meses después sigue en estado catastrófico. El Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado un total de 240.000 euros para la reparación del aparcamiento de la finca número 4 de la calle Mariano Brull de esta pedanía de Valencia por los destrozos provocados por la dana. Sin embargo, los residentes lamentan que el pago de este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ni siquiera sea suficiente para cubrir la mitad de los gastos de rehabilitación tasados en cerca de 600.000 euros.
Los vecinos del edificio en cuestión lanzaron un SOS a LAS PROVINCIAS advirtiendo de la delicada situación en la que se encontraba el parking más de siete meses después de la riada: sin poder aparcar vehículos, sin puerta, con humedades y sin con trasteros aún llenos de barro. Tras publicarse esta historia en el periódico, el Consorcio movió ficha y anunció a la administradora de fincas que próximamente recibirían más indemnizaciones, cantidades que se sumarían a un primer pago de 90.000 euros destinado a las primeras labores de la postemergencia. Dicho y hecho, el pasado jueves el ente efectuó un segundo pago de 150.000 euros, pero aseveró a su vez que no estaban previstos más desembolsos.
Eva, residente afectada por esta situación, cuenta que la cantidad de ayuda del Consorcio es «totalmente insuficiente» y que, por lo tanto, el resto del coste tendrá que salir del bolsillo de los miembros de la comunidad. «Estamos supertristes porque nos habían pagado y resulta que no vale para nada. Sólo ha servido para empezar una obra con la que no vamos a poder reutilizar el garaje, que era lo que queríamos: volver a la normalidad», resume el sentir del resto de sus convecinos.
Noticia relacionada
Un garaje apocalíptico en el barrio de La Torre
Por el momento, la administradora les ha comunicado que el importe del nuevo abon, los citados 150.000 euros, se destinará a impermeabilizar el garaje y volver a revestir las paredes para que la humedad no se filtre y afecte a la estructura. «Cuando empiecen las obras ni siquiera se va a poder bajar ni meter el coche en un montón de tiempo», asegura esta vecina.
«Es imposible tener el garaje en pocos meses. Alomejor mis hijos ven el garaje listo...», ironiza Eva sobre el tiempo que pasará hasta que la reparación sea tota. Para más inri, comenta que desde el seguro que tienen contratado se les ha indicado que los daños provocados en cada sótano correrán a su cuenta propia. Asimismo, la vecina insiste en otra problemática a la que tendrán que hace frente: el coste de los ascensores, que ronda los 40.000 euros por elevador, y que en el conjunto del bloque hay 5 dispositivos de este tipo.
Preguntada sobre el futuro a medio plazo para culminar la rehabilitación total del garaje, Eva contesta con una escueta fórmula: «Con derramas, poco a poco, no queda otra».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión