El coste de limpiar los garajes de la dana se duplica al disparar las empresas el precio de alquiler de la maquinaria
Los técnicos de la Diputación revelan en la comisión de investigación que el gasto ha ascendido a 22 millones al pasar la hora de 90 a 300 euros y necesitar más tiempo de trabajo
A. Talavera
Alzira
Martes, 27 de mayo 2025, 12:48
Una de las prioridades durante los primeros meses tras la dana fue la limpieza de garajes subterráneos. Más de 800 inmuebles de este tipo se ... llenaron de agua y lodo generando un gran problema de salud pública y posibles riesgos estructurales para los edificios. Por este motivo la Diputación de Valencia decidió asumir la limpieza de estos garajes pese a no ser una de sus competencias. El objetivo era acelerar estos trabajos y dar respuesta a una problemática que preocupaba mucho a los vecinos de los municipios afectados por la riada.
En la sesión de este martes de la comisión de estudio de la dana de la Diputación se han expuesto todos los contratos de emergencia que puso en marcha el organismo provincial. Uno de los más importantes y complejos fue el de los garajes que un primer momento se valoró en 11,2 millones de euros. Sin embargo, finalizados todos los trabajos el presupuesto se duplicó llegando a los 22,78 millones de euros definitivos.
El jefe de servicio de Agua y Residuos de la Diputación, Juanjo Mayans, ha hecho un repaso de todos los trámites y actuaciones necesarias que se llevaron a cabo desde el mes de noviembre hasta el de febrero cuando se finalizaron las tareas. El técnico ha explicado que el motivo del incremento del presupuesto se debe al aumento de los precios de alquiler de la maquinaria necesaria para estos trabajos que debido a la alta demanda llegaron a pasar de 90 euros la hora a 300 para aparatos de succión de agua y lodo. Además, también se necesitaron más horas de trabajo, tanto de maquinaria como de operarios, para realizar la limpieza y desinfección de forma rápida de un total de 361 garajes.
«Hemos revisado todos los datos de cada una de las empresas para comprobar que eran correctos. Ha sido un trabajo muy complejo porque al entrar en propiedades privadas necesitábamos contactar y que acudiera cada propietario para que retirase los objetos de sus trasteros si lo deseaban. Además, la seguridad laboral era muy importante porque había muchos riesgos de intoxicaciones, electrocuciones, atrapamientos...», ha detallado Mayans. Durante todos estos trabajos hubo una víctima mortal en un garaje de Benetússer debido a un derrumbe.
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La Diputación de Valencia actuó en 543.000 metros cuadrados todos estos garajes ubicados en trece municipios en un total de 93 días con medio millar de operarios realizando hasta 90 actuaciones de forma simultánea. El organismo contó también con la colaboración de los bomberos y la UME para agilizar las labores.
«Este contrato ha sido el más complejo en su ejecución y en su tramitación al tratarse de una competencia impropia», ha señalado la diputada Reme Mazzolari. Y es que la Diputación necesitó una orden de la Conselleria de Sanidad que determinaba que se podía actuar en los garajes con mayor peligrosidad para la salud pública y una habilitación del Tribunal Superior de Justicia para acceder a las propiedades.
Durante la comisión la vicepresidenta, Natàlia Enguix, ha avanzado que su partido, Ens Uneix, presentará una moción para reclamar al Gobierno y al Consorcio de Compensación de Seguros que abone los 22 millones que han costado estos trabajos al ser competencia de estas administraciones.
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