Los valencianos estrenan el parque Central

Cientos de personas pasean este domingo por el parque Central. /LP
Cientos de personas pasean este domingo por el parque Central. / LP

Gran afluencia de visitantes este domingo a la nueva zona de esparcimiento de Valencia

LP

Los valencianos tenían ganas de estrenar el parque Central y han aprovechado la soleada mañana de este domingo para acercarse masivamente a conocer y disfrutar de la nueva zona de esparcimiento de la ciudad.

A la espera de que el parque se vaya completando en el futuro con nuevas zonas y equipamientos -el conjunto de las Naves de Ribes 2 y 3, que tendrán usos de formación y cultural, se incorporarán la próxima primavera- los valencianos han disfrutado especialmente de las zonas verdes y los parques infantiles, que mostraban esta mañana una gran afluencia de usuarios.

Niños y mayores, este domingo, en la zona infantil del parque Central.
Niños y mayores, este domingo, en la zona infantil del parque Central. / LP

El parque Central se abrió al público el pasado lunes 17, pero ha sido este fin de semana -especialmente este domingo tras la resaca del sorteo de la Loteria de Navidad- cuando los valencianos han podido disfrutar masivamente de las nuevas instalaciones.

Las zonas del nuevo parque Central de Valencia ya abiertas al público son las que corresponden a la primera fase, un 40% del proyecto total. Son 110.826 metros cuadrados, en la parte de Ruzafa y el paso elevado de Giorgeta. El principal acceso se abre por la calle Filipinas, en la denominada Plaza de las Artes. En total contará con ocho entradas, dos en Peris y Valero, una en la calle Doctor Domagk y cinco en la mencionada vía Filipinas.

El espacio principal es la Plaza de las Artes, al situarse cerca las cuatro naves ferroviarias que acogerán equipamientos públicos. Una gran fuente recibe al visitante para luego transformarse en un canal que conduce hasta una alquería al fondo, junto a las vías. Esta se destinará a las oficinas del parque.

Zonas infantiles. La zona destinada a juegos tendrá una superficie final cercana a los 7.800 metros cuadrados. Así, además de los espacios de esparcimiento, para correr o para las actividades que puedan organizarse, el Parque Central cuenta con diferentes juegos infantiles en el llamado Bol o Jardín de los Niños como carruseles, columpios, balancines, una plataforma deslizante o mesas de ping pong.

Zona para perros. 1.382 metros cuadrados colindantes al puente de Giorgeta y próximos al acceso al parque por el entorno de la pasarela Amparo Iturbi, en el barrio de Malilla. Este recinto esta delimitado por una valla metálica de 1,5 metros de altura con dos puertas y un seto, tiene juegos para perros, pipican, papeleras y dispensador de bolsas, así como arbolado, bancos y fuentes bebedero.

El nuevo parque Central de Valencia