Borrar
Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
Una foto de archivo junto al actual carril bici de la calle San Vicente. JESÚS SIGNES

Así será la transformación de la calle San Vicente: las bicis le ganarán un carril al coche

El Ayuntamiento arrancará este mes la reestructuración de los viales de circulación de la avenida hacia Doctor Tomás Sala, entre Giorgeta y el bulevar sur

S. V.

Valencia

Sábado, 13 de septiembre 2025, 18:09

Comenta

El Ayuntamiento de Valencia, a través del servicio de Movilidad, iniciará este mes las obras del nuevo itinerario ciclista que discurrirá por San Vicente Mártir, desde la intersección con Maestro Sosa hasta la avenida Doctor Tomás Sala. Este nuevo eje de movilidad conectará con los viales ciclistas de las citadas calles junto a los de Roís de Corella, Giorgeta, Dolores Alcaide y el carril bici, también en proceso de ejecución, de Joaquín Navarro. Esta actuación vertebrará así la espina dorsal que une el centro de la ciudad con su flanco sur para la circulación de bicicletas.

Según explica el Ayuntamiento a través de un comunicado, esta actuación será un carril bici bidireccional sobre un trazado de 1.600 metros de longitud, que discurrirá fundamentalmente segregado por la calzada y pegado a la acera oeste. En esta avenida, además, se pretende realizar una reestructuración de los carriles de circulación, con sólo un carril dirección hacia la avenida Doctor Tomás Sala, entre Giorgeta y el bulevar sur.

El proyecto, nacido de los presupuestos participativos DecidimVLC 2017, es decir, durante los primeros años del Rialto, ha sido adjudicado a la empresa Pavasal Empresa Constructora SAU por un importe de 657.420,50 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. El 90% del coste de las obras ha sido subvencionado a través de la Unión Europea y de los fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Pese a haber sido planeado inicialmente por Ribo, el diseño ha sufrido ahora algunas modificaciones. Desde el pasado mes de julio se despejó la incógnita de qué iba a hacer el gobierno de María José Catalá para reformular el actual diseño de la calle San Vicente a la hora de construir su nuevo eje ciclista. Pues la respuesta es sencilla, el actual equipo gestor descartó definitivamente el proyecto del Rialto de dejar la calle San Vicente en un único sentido de entrada a Valencia y Gaspar Aguilar sólo de salida.

Proyecto distinto al de Ribó

En su lugar, la apuesta de la actual alcaldesa fue adoptar la solución que empezará a tomar forma a lo largo de este mes: crear un carril bici para San Vicente, eliminando uno de los viales de tráfico rodado hacia Doctor Tomás Sala y hacer lo propio en Gaspar Aguilar hacia Campos Crespo.

Con tal de materializarlo, la Junta de Gobierno Local del Consistorio dio luz verde a esta iniciativa aprobando la licitación del proyecto, que supondrá una inversión total de casi 2,5 millones de euros y que se llevará a cabo en cuatro actuaciones separadas, cada una de ellas con sus correspondientes lotes: la ejecución de un carril bici y reordenación viaria de Gaspar Aguilar, la creación de un carril bici y reordenación viaria de San Vicent Mártir, un nuevo carril bici por la vía de servicio de la calle del Doctor Tomás Sala que conectará San Vicent Mártir con Pío IX y un nuevo carril bici en la calle de Joaquín Navarro.

En cuanto a los plazos de duración del contrato, se establecieron también distintos vencimientos según los distintos lotes: serán cuatro meses y medio para el lote 1; cinco meses para el lote 2; y dos meses para los lotes 3 y 4.

Carril bici también en Tres Forques

Esta actuación se une otra cercana en la avenida de Tres Forques, que transcurrirá íntegramente por esta calle y unirá Vara de Quart con la avenida Pérez Galdós. Este nuevo eje ciclable, de casi cuatro kilómetros de longitud, conectará los barrios de la Fuensanta, Vara de Quart, Nou Moles, Tres Forques y Patraix.

El trazado será bidireccional en un primer tramo de 713 metros, desde la calle de Llanterners hasta la avenida de Tres Cruces, con una anchura de 2,50 metros, y segregado de la calzada. En cambio, en un segundo tramo, de 3.174 metros de longitud, desde Tres Cruces hasta la avenida de Pérez Galdós, tendrá 1,50 metros de anchura y discurrirá por los dos sentidos de la calzada de forma unidireccional, con lo que se pierde un carril de circulación por sentido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Así será la transformación de la calle San Vicente: las bicis le ganarán un carril al coche

Así será la transformación de la calle San Vicente: las bicis le ganarán un carril al coche